Medio centenar de migrantes, desaparecidos en el mar cerca de Melilla

AFP

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de un grupo de migrantes subsaharianos rescatados en el Estrecho de Gibraltar
Imagen de archivo de un grupo de migrantes subsaharianos rescatados en el Estrecho de Gibraltar A.Carrasco Ragel | EFE

Los guardacostas españoles solo lograron rescatar a tres desplazados subsaharianos

04 jul 2017 . Actualizado a las 20:30 h.

Los guardacostas españoles rescataron este martes a tres migrantes subsaharianos a bordo de una embarcación de fortuna semihundida en el mar, donde se cree viajaban originalmente medio centenar de personas, dadas por desaparecidas.

«Se supone» que los migrantes se ahogaron, declaró a la AFP una portavoz de Salvamento Maritimo, que de todas maneras lanzó este martes operaciones de rescate por la zona para intentar hallar sobrevivientes.

Si se confirman las muertes, será de lejos el naufragio con mayor número de fallecidos en la zona desde el inicio del año.

Sesenta inmigrantes han muerto en el mar intentando alcanzar las costas españolas desde enero, según el último balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La precaria embarcación fue localizada a 28 millas náuticas (unos 50 km) al suroeste de la isla de Alborán, frente al enclave español de Melilla en Marruecos, explicó el comunicado de Salvamento Marítimo.

Los rescatados, tres hombres de entre 17 y 25 años, «han declarado que a bordo de la neumática viajaban más de 50 personas y llevaban varios días a la deriva desde que salieron de la costa norte de Marruecos», señaló el comunicado.

Podría tratarse de una patera que era buscada «de manera ininterrumpida» desde el domingo por aviones, helicópteros y un buque españoles.

Los tres inmigrantes, «extenuados y desorientados», fueron llevados a Almería (Andalucía), donde fueron hospitalizados, sin que hayan podido dar aún detalles de la tragedia, precisó el portavoz.

En la semana del 19 de junio, unos 600 migrantes fueron rescatados en el mar cerca de España.

Según la OIM, 6.464 personas llegaron a España por mar entre el 1 de enero y el 25 de junio.

Al menos 2.247 personas perdieron la vida o desaparecieron al intentar la travesía por el Mediterráneo desde comienzos del año, según las últimas cifras aportadas por la OIM.