Vuelve la fiebre por la Super Nintendo

Michael Mcloughlin MADRID / COLPISA

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La mítica consola revive 25 años después de su salida a la venta con una edición mini que ha movilizado cientos de miles de reservas de todo el mundo

05 jul 2017 . Actualizado a las 17:54 h.

Esta semana la consola más deseada no ha sido la Xbox One X, la más potente jamás creada y presentada recientemente en el E3 de Los Ángeles. Tampoco la PS4 y su visor de realidad virtual. Se trata de una máquina de Nintendo, pero que poco tiene que ver con la nueva y exitosa Switch. La locura de miles de personas la ha desatado una consola lanzada al mercado hace más de 25 años: la Super NES, conocida en el argot popular también como la Súper Nintendo.

De esta manera, la consola vuelve al mercado con una edición mini, que ya puede reservarse y que ha generado una espontánea fiebre de la nostalgia. No es la primera que los japoneses experimentan con los recuerdos. El pasado otoño hicieron lo propio con la NES Classic, de la que han llegado a vender casi tres millones de unidades. Un auténtico bombazo teniendo en cuenta que solo pretendían vender unos cientos de miles de ellas en todo el mundo. Esta réplica en miniatura de la consola de 8 bits de hace tres décadas traía 30 juegos precargados, sin posibilidad de ampliarlos. Incluía un cable HDMI para adaptarse a los nuevos tiempos, pero los detalles te transportaban al pasado: desde el mando hasta el cable que lo unía a la consola, que era lo suficientemente corto como para que te tuvieses que sentar cerca de la pantalla.

Ahora su sucesora llegará al mismo precio, 80 euros, y con 21 juegos precargados. No tiene pinta de que vaya a convertirse en un fijo en el catálogo de la compañía, que en abril descartó seguir creando NES Classic. Esto la convirtió en un objeto de culto: en Amazon y otras plataformas la reventa ha multiplicado por cuatro o cinco el precio original. Los más críticos dicen que con una Raspeberry, un ordenador en una placa diminuta, puedes hacer lo mismo y emular los juegos de la NES Classic. Sin embargo, el hacker que consiguió piratearla descubrió que la potencia era casi la misma que la de la Wii, una consola del 2006, lo que sorprendió a propios y extraños. Un debate que poco o nada parecer importar a los más fieles a este icono.

Nostalgia. Eso es lo que vende Nintendo y eso es lo que han intentado vender otras marcas como Nokia. Tras años desaparecida, volvió por la puerta grande y con un órdago digno de quien fuese líder mundial del mercado de teléfonos móviles con el lanzamiento del 3310, uno de los terminales que encumbró a la marca.