Marte es más inhabitable de lo que se pensaba

Agencias

ACTUALIDAD

Descubren un «cóctel tóxico» en la superficie del planeta rojo

06 jul 2017 . Actualizado a las 21:00 h.

Malas noticias para la búsqueda de vida en Marte: un grupo de investigadores ha descubierto que el planeta rojo es «menos habitable» de lo que se pensaba. Esto se debe a la formación de un «cóctel tóxico» en su superficie por los efectos de los rayos ultravioleta.

Un equipo de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo se interesó en los percloratos, unas sales abundantes en Marte. Estos compuestos químicos, estables a temperatura moderada, se convierten en un potente oxidante cuando se activan, por ejemplo, a causa de las altas temperaturas. Y aunque Marte tiene temperaturas frías, el equipo descubrió que pueden activarse con el solo efecto de los rayos ultravioletas (UV).

Normalmente, estos contactos no afectan a las bacterias, pero debido a la radiación ultravioleta presente en Marte, los percloratos se convierten en letales para los microorganismos. «Demostramos que cuando se irradian percloratos con un flujo de rayos UV parecidos a los que hay en Marte, se vuelven bactericidas», indican los investigadores en un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Los expertos expusieron bacterias terrestres a las condiciones del suelo marciano y, en apenas un minuto, casi todas murieron. Por tanto, concluyeron que el planeta rojo es aún más inhabitable de lo esperado. Y lo que es peor, otros dos compuestos presentes en Marte, el óxido de hierro y el peróxido de hidrógeno, actúan en sinergia con los percloratos y aumentan aún más la mortalidad de las bacterias, dando lugar a una triple combinación, a un cóctel tóxico. «Nuestras observaciones muestran que la superficie actual de Marte es muy nociva para las células» subrayan los investigadores.

Los experimentos se llevaron a cabo en parte a temperatura ambiente, por lo que teniendo en cuenta las gélidas temperaturas del planeta rojo, el efecto sobre las bacterias sería más lento. No obstante, sí ilustra lo letal que resulta el cóctel de percloratos.

Al menos hay una buena noticia, Marte posee una especie de capa antibacteriana y estaría mejor protegido ante una posible contaminación procedente de sondas terrestres. Con tal cóctel tóxico, los contaminantes biológicos aportados por las misiones de exploración al planeta rojo tienen «pocas probabilidades de sobrevivir», indica el estudio.