La Fiscalía portuguesa confirma la investigación de tres secretarios de Estado

AGENCIAS

ACTUALIDAD

El primer ministro portugués, António Costa
El primer ministro portugués, António Costa David Fernandez | EFE

Los hechos se remontan a la aceptación de viajes pagados por la petrolera Galp la pasada Eurocopa

10 jul 2017 . Actualizado a las 16:03 h.

La Fiscalía de Portugal confirmó hoy que tiene abierto un proceso de investigación a tres secretarios de Estado lusos que aceptaron viajes a la pasada Eurocopa de Francia pagados por la petrolera Galp y que en las últimas horas dimitieron de sus cargos para poder defenderse. Según un comunicado del Ministerio Público de Portugal, la Fiscalía inició las diligencias para declarar sospechosos a los secretarios de Estado de Asuntos Fiscales, Fernando Rocha Andrade; Industria, João Vasconcelos, e Internacionalización, Jorge Costa Oliveira.

La Fiscalía aclaró en la nota que está investigando el pago por parte de Galp Energía de viajes, comidas y entradas para los diversos juegos de la selección de Portugal en la Eurocopa 2016. En el proceso de investigación, que está bajo secreto de sumario, ya figuran como sospechosos oficiales un jefe de gabinete, un exjefe de gabinete y un asesor gubernamental.

La polémica surgió el pasado mes de agosto, cuando los democristianos del CDS-PP de Portugal pidieron la dimisión del secretario de Estado de Asuntos Fiscales, Fernando Rocha Andrade, por un posible conflicto de intereses, al haber aceptado dos viajes pagados por Galp. Días más tarde también fueron señalados como beneficiarios de esos viajes a la Eurocopa el secretario de Estado de Industria y el de Internacionalización.