Un juez declara improcedente el despedido de uno de los 55 trabajadores de la Fábrica de Armas

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

General Dynamics deberá readmitir al empleado o indemnizarle con 103.000 euros. Contra la sentencia cabe recurso

11 jul 2017 . Actualizado a las 13:33 h.

Los 55 despedidos de la Fábrica de Armas se negaron a quedarse de brazos cruzados después de que el Tribunal Supremo diera carpetazo al ERE de Santa Bárbara en España y decidieron presentar demandas de forma individual. Ahora, un juez ha dictado sentencia y en ella se declara nulo el despido de un empleado de 53 años de la multinacional General Dynamics, uno del grupo de los 55 afectados. Los trabajadores aseguran que es la primera de las sentencias, aunque la empresa sostiene que es la segunda y que el otro caso fue favorable a sus intereses.

El juzgado de lo social número 1 de Oviedo ha dado la razón al trabajador y ha anulado por «improcedente» el despido efectuado por la empresa con fecha 10 de mayo del año 2.013. Por ello, condena a la multinacional a que, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, opte entre readmitir al trabajador o le abone una indemnización de 103.761 euros, de la que se descontará la cantidad ya percibida. La sentencia especifica que en el caso de que se opte por la readmisión, deberá abonar los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia a razón de un salario diario de 82,35 euros. 

La sentencia declara improcedente el despido de este trabajador porque admite que la empresa no justificó entonces ni tampoco en el último juicio los motivos por los que el empleado fue seleccionado para formar parte del expediente. El documento señala que existían unos criterios para identificar a las personas que se verían afectadas por el ERE pero que este trabajador no los cumplía, por el que no debería figurar entre los despedidos. 

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias.