Nuevos fármacos para la leucemia, asociados a problemas cardiovasculares
ACTUALIDAD
Hasta ahora se desconocía que estos inhibidores estaban implicados en la regulación de la contracción de las células que forman parte de la pared de los vasos sanguíneos implicados en la distribución de la sangre por todo el organismo
11 jul 2017 . Actualizado a las 15:55 h.Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Centro de Investigación del Cáncer han relacionado el uso de los inhibidores de Plk1, recién reconocidos como Terapia Innovadora en leucemias por la Agencia Americana del Medicamento (FDA), con la aparición de problemas cardiovasculares. Entre los nuevos fármacos que usan esta estrategia se encuentra volasertib, un inhibidor de la proteína Plk1 que ha mostrado resultados «muy prometedores» en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda.
Sin embargo, el estudio multicéntrico publicado en Nature Medicine, en el que ha participado el investigador gallego Xosé R. Bustelo, ha revelado que el uso prolongado de estos fármacos podría dar lugar a la aparición de efectos colaterales negativos en el sistema cardiovascular de los pacientes que incluyen, entre otros, problemas de hipertensión arterial, rotura de vasos sanguíneos y otras alteraciones cardiovasculares severas. Esto se debe a que Plk1 está implicada en una función hasta ahora desconocida: la regulación de la contracción de las células que forman parte de la pared de los vasos sanguíneos implicados en la distribución de la sangre por todo el organismo. Esta función es esencial para mantener la presión arterial en niveles adecuados en el organismo.
«Desgraciadamente, todos los fármacos tienen un efecto secundario u otro. El problema verdadero no es conocerlos, sino desconocerlos. Conociéndolos, tendremos posibilidades de mejorarlos», explica Bustelo.