Trump Jr. afirmó en un correo que le «encantaría» tener información comprometedora sobre Hillary Clinton

El hijo mayor del presidente de EE.UU. hace públicos los correos que se intercambió con una abogada rusa en plena campaña electoral


Washington

El ya conocido como «Rusiagate» suma nuevos capítulos. Este martes el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump Jr., ha divulgado los correos electrónicos en los que aceptó una reunión con una abogada rusa, que prometió aportar datos comprometedores sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton, en plena campaña electoral del 2016.

El hijo mayor del presidente Donald Trump divulgó la cadena de correos en su cuenta de Twitter para ser, en sus palabras, «totalmente transparente» sobre cómo y por qué se gestó el encuentro con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, celebrado el 9 de junio del 2016 en la Torre Trump de Nueva York.

En uno de los correos divulgados, Rob Goldstone, el publicista que preparó la reunión, advierte a Donald Trump Jr. de que en el encuentro con la abogada iba a recibir «algunos documentos oficiales e información que podrían incriminar a Hillary (Clinton) y sus relaciones con Rusia» y que serían «muy útiles» para su padre. «Se trata obviamente de una información de muy alto nivel y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno al señor Trump», agrega Goldstone en el correo.

La respuesta de Donald Jr. a ese correo, fechado el 3 de junio del 2016, es la siguiente: «Si es lo que dices me encanta, especialmente más adelante en el verano».

En los siguientes correos se concreta el encuentro con una persona a la que se identifica como un «abogado del gobierno ruso» y el hijo de Donald Trump comenta que probablemente acudirán con él el yerno del presidente Trump, Jared Kusher, y su entonces director de campaña, Paul Manafort.

Kusher, asesor de Trump en la Casa Blanca, y Manafort están en la mira de los investigadores desde hace tiempo por sus contactos con funcionarios rusos durante la campaña.

Poco antes de la divulgación de los correos de Donald Jr., Veselnitskaya negó en una entrevista tener nexos con el Kremlin y también haber dado en ese encuentro información comprometedora sobre Clinton.

La abogada rusa defiende que ella nunca ha tenido información dañina sobre ClintonEn una entrevista con la cadena de televisión NBC, la abogada ofreció su versión de lo ocurrido en el encuentro con el hijo de Trump, al que también asistieron Kushner y Manafort. «Yo nunca he tenido información dañina o sensible acerca de Hillary Clinton. Nunca fue mi intención tenerla», afirmó Veselnitskaya.

No obstante, a juicio de la abogada, es «muy posible» que el hijo mayor del presidente Donald Trump esperase obtener ese tipo de información de la reunión, porque «ellos (la campaña del magnate) la querían desesperadamente».

En línea con lo afirmado por el Kremlin, Veselnitskaya negó estar conectada o trabajar para el Gobierno ruso y detalló que, durante la reunión en la Torre Trump, Donald Jr. le preguntó si tenía «registros financieros que pudieran probar que fondos usados para patrocinar al DNC (Comité Nacional Demócrata, por sus siglas en inglés) venían de fuentes inapropiadas».

Por otro lado, la abogada sostuvo que un hombre que no conocía y cuyo nombre no ha facilitado la llamó por teléfono mientras estaba en Nueva York por trabajo para que acudiera a una reunión con la campaña de Trump. 

Trump Jr. sabía que la información de la abogada rusa provenía del Kremlin

Estos emails se hacen públicos después de que el diario The New York Times publicase que el hijo mayor del presidente de EE.UU. era conocedor de que la información sobre Hillary Clinton que le proporcionó la abogada rusa provenía del Kremlin. De acuerdo con el rotativo neoyorquino, que cita tres fuentes bajo condición de anonimato, Rob Goldstone, el publicista que preparó la reunión celebrada el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York, envió un correo electrónico antes de esa fecha a Trump Jr. avisando de que la información provenía de Moscú.

Goldstone, además, aclaraba en ese correo electrónico que la información formaba parte de los intentos del Kremlin para ayudar al entonces candidato Donald Trump a llegar a la Casa Blanca.

Conocedor de la fuente, Trump Jr. recibió a la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, de quien supuestamente pretendía obtener información comprometedora para dañar a la entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

El The New York Times reveló por primera vez este fin de semana la existencia de dicha reunión, en la que también participaron el asesor y yerno del presidente Trump, Jared Kusher, y su entonces director de campaña, Paul Manafort.

Un portavoz del equipo de abogados de Trump dijo que el presidente no tenía constancia de esa reunión.

Reacción desde el Kremlin

El Kremlin, por su parte, afirmó este lunes a través del portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, que no conoce a Veselnitskaya y que no puede «estar al tanto de las reuniones que celebran todos los abogados rusos dentro y fuera del país».

Un fiscal especial, el exdirector del FBI Robert Mueller, y varios comités del Congreso de EE.UU. están a cargo de investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre y los posibles contactos entre la campaña de Trump y el Kremlin.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Trump Jr. afirmó en un correo que le «encantaría» tener información comprometedora sobre Hillary Clinton