La temperatura o la forma de tratar el pelo según el tipo de cabello que tengas son algunos de los aspectos que no debes descuidar
11 jul 2017 . Actualizado a las 16:01 h.Con el tiempo se arraigan hábitos que son difíciles de cambiar y en lo que se refiere a la forma en la que una persona se seca el pelo o se peina no iba a ser una excepción. Contar con un secador de cabello es básico para todas aquellas personas que cuentan con una melena más o menos larga porque permiten, en muy poco tiempo, lograr quitar toda la humedad y poder peinarlo como más guste. El problema es que, pese a ser una herramienta muy común que se encuentra en, prácticamente, todos los hogares no todo el mundo sabe usarla de la mejor manera posible para evitar dañar el pelo y, por supuesto, conseguir los mejores resultados. Siendo así, hemos querido recopilar una serie de consejos útiles para usar el secador como debe hacerse y aprovecharlo al máximo durante el periodo estival.
Cuenta con un protector apropiado. De la misma manera en la que uno usa una crema solar para protegerse de los rayos del sol no hay que olvidar que los secadores pueden alcanzar temperaturas muy elevadas y que si el cabello está protegido no se le hará daño. En este sentido existen muchos productos relacionados, de todo tipo de marcas y precios. Lo mejor es ir probando y ver cuál es el que mejor resulta para cada persona. Tan sólo hace falta pulverizar el cabello y asegurarse de que todo él queda cubierto con el protector. El mejor momento para usarlo es cuando el cabello aún está húmedo.
Mantén la distancia apropiada. El secador debe usarse sin quedarse demasiado tiempo en la misma zona. Además, conviene dejar un mínimo de 5 centímetros entre el cuero cabelludo y el secador en sí. De esta manera se evita que se deshidrate más de lo necesario. Por último, puedes comprobar que, prácticamente, todos los secadores cuentan con varias posiciones (de menor a mayor intensidad) Es bueno que empieces con algo más suave, que eleves la intensidad y la vuelvas a bajar hacia el final. De hecho, si se tiene la opción de secador con aire frío no es mala idea ponerla para finalizar. Así, el cuero cabelludo (y el pelo mismo) se relajan al ver cómo su temperatura desciende y se alarga la vida útil del secador al no pasar, de manera brusca, de una temperatura muy elevada a pararlo directamente.
Usa la toalla antes que el secador. Cuando salgas de la ducha con el cabello empapado lo primero que hay que hacer es quitar el exceso de agua con las mismas manos. A continuación, lo aconsejable es emplear la toalla y después, y sólo después, echar mano del secador. Si aún te quedan dudas sobre la temperatura del mismo un truco que nunca falla es hacer la prueba sobre la palma de la mano. Si el aire que llega a ella se percibe como demasiado caliente es que también lo es para el pelo y conviene bajar la intensidad.
Divide tu pelo en diferentes partes. No uses el secador sin ninguna lógica. Lo que más efectivo pasa por dividir el pelo e ir secando por tramos. De esta manera, se ahorra tiempo y energía y, por supuesto, no se tiene al pelo tiempo de más expuesto al calor. Como consejo para que el peinado tenga más volumen y luzca más sano está el dirigir el chorro de aire caliente en la misma dirección en la que nace el pelo. De esta manera se consigue alisar las escamas de la cutícula.
El secador en el caso de tener el cabello seco o muy fino. En estos casos lo mejor es usarlo a una temperatura baja y muy importante no pasar por alto el punto número uno: el del uso del protector. Además de esto no hay que olvidar que el cabello conviene hidratarlo (sobretodo en verano) Hazte con todos los productos que requieras para fortalecer el pelo (en el caso de tenerlo muy fino) e hidratarlo para que aguante no sólo al secador sino a la exposición al sol, al cloro y demás.
La boquilla sí es importante. Mucha gente deja este elemento de lado y no le da mucha importancia pensando, de hecho, que así logrará acabar antes y nada más lejos de la realidad. La boquilla tiene una misión muy específica y no es otra que la de distribuir el calor de una manera uniforme. Seguro que no has visto a peluqueras que quiten la boquilla para el secado. Toma nota de esto porque marcará la diferencia. Si todavía no lo conoces, te recomendamos que pruebes los secadores profesionales BHD2. Tienen una boquilla que gira generando un flujo de aire con movimiento en espiral que logra secar rápidamente la raíz del cabello conservando las puntas bien hidratadas. Como te comentábamos, cuida de tu secador. Al principio decíamos que es una herramienta y así es. Piensa en cualquier otra herramienta y verás que su cuidado sí que es importante. A lo ya comentado de apagarlo de manera gradual hay que sumarle el evitar que se le acumule polvo y limpiar el filtro de vez en cuando.