Los estudiantes encerrados en Madrid mantendrán la protesta hasta ser recibidos por el ministro

EFE

ACTUALIDAD

Víctor Lerena | EFE

Un centenar de universitarios protagonizan la protesta, con la que denuncian la política de becas existente

16 jul 2017 . Actualizado a las 09:55 h.

El grupo de estudiantes universitarios que decidió ayer hacer una «sentada» en el salón de plenos del Consejo Escolar del Estado, en Madrid, para protestar fundamentalmente por la política de becas tienen voluntad de mantener el encierro hasta que los reciba el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe la presidenta de la delegación de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Romero, que ha participado en la concentración convocada a mediodía frente al Consejo Escolar del Estado, donde ha afirmado que había alrededor de un centenar de estudiantes.

A la concentración, no han podido acudir los 16 estudiantes que mantienen desde ayer por la tarde el encierro, porque, según ha explicado Romero, está permitido salir del edificio pero no entrar en él.

«Queremos que el ministro se siente a dialogar con nosotros. Nos parece una falta de respeto, pedimos diálogo, que se tenga en cuenta la voz de los representantes estudiantiles y de los estudiantes en su totalidad», ha dicho Romero en representación de todos los alumnos que secundan esta protesta.

Al respecto, ha recordado que la «sentada» comenzó ayer, después del pleno del Consejo Estatal de Estudiantes Universitarios (Ceune), para protestar por la política de becas del Gobierno, al que no asistió Méndez de Vigo pero sí el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz.

«Es un cargo técnico, no es quien toma las decisiones, la capacidad de tomarlas las tiene el ministro», asegura Romero.

Descenso de las becas

Sobre la política de becas, motivo fundamental de la protesta, Romero ha denunciado que ha habido un descenso en la cuantía media de en torno al 20 % desde el curso 2012-2012, lo que se traduce en 618 euros menos por becado.

«Las becas no son ningún privilegio, tienen que facilitar la entrada de las clases medias y bajas en la educación superior», ha manifestado.

[[@twitter::

]]

Entre los estudiantes que apoyan la protesta los hay llegados de otras comunidades autónomas como el País Vasco, Andalucía, Murcia, Canarias o las islas Baleares.

Reacciones

La «sentada» ha sido secundada por representantes políticos como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha escrito en su cuenta de la red social Twitter: «Por una universidad pública real que no deje a nadie fuera».

[[@twitter::

]]

En el mismo medio, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha manifestado: «Porque sin una educación pública y de calidad no hay país que salga adelante, toda la fuerza a la #SentadaMinisterio».

La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha dicho en Twitter que «no hay educación pública y de calidad sin contar con los estudiantes», y su antecesor, Íñigo Errejón, considera que «el menosprecio del Gobierno refleja su nulo interés por una educación pública que cuente con la comunidad educativa».

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha expresado también en Twitter: «Estamos con vosotros. Gracias por defender la educación pública y #NadieSinBeca».

Desde el PSOE, la secretaria de Educación, Mari Luz Martínez Seijo, ha mostrado hoy en una nota de prensa el apoyo de su partido a los estudiantes que permanecen encerrados.

Además, ha anunciado que el grupo parlamentario del PSOE pedirá la comparecencia del ministro de Educación para «explicar su actitud en el Ceune y su negativa a corregir el modelo de becas y ayudas al estudio».

También ha respaldado la protesta IU, que a través de una nota de prensa ha denunciado la «sordera de Educación con los estudiantes encerrados en dependencias del Ministerio para demandar una universidad pública, de calidad y mejoras en las tasas y las becas».

El diputado de IU Miguel Ángel Bustamente ha acudido a la concentración de mediodía, donde asegura que no le han permitido acceder al interior del edificio y que ha sido identificado «de forma reiterada por los efectivos policiales desplazados al lugar».