Las hipotecas a tipo variable podrán pasar a fijo sin apenas gastos

Europa Press

ACTUALIDAD

CAPOTILLO

Guindos ha destacado alguna de las mejoras que supondrá para los consumidores la futura ley de crédito inmobiliario

17 jul 2017 . Actualizado a las 17:25 h.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en su intervención en el desayuno-coloquio organizado por Unicaja y diario SUR, ha evidenciado las mejoras de la nueva ley de crédito inmobiliario. Entre otras cuestiones contempla que, si el consumidor lo decide, en acuerdo con su banco, puede pasar su hipoteca de tipo variable a fijo «prácticamente sin gastos», lo que supone «un seguro» para el ciudadano ya que el Euríbor ahora está en negativo pero no estará así «toda la vida».

Guindos ha apuntado que prácticamente el 95% de las hipotecas en España son de tipo variable y ha especificado que se trata de contratos «a muy largo plazo, a 25 o 30 años, y los tipos de interés no siempre van a estar igual; de hecho una subida de tipos se va a ir reflejando en las hipotecas y se da la posibilidad de pasarla a tipo fijo». Respecto a qué tipo fijo, ha aclarado que tendrá que ser una negociación entre las partes.

El Gobierno, ha precisado De Guindos, «dará una opción muy barata» de aplicar ese cambio, de manera que se intentarán mejorar las condiciones «desde el punto de vista del consumidor». Fuentes del Ministerio de Economía  han explicado que la normativa incidirá en reducir los costes derivados del cambio de una hipoteca de tipo variable a otra de tipo fijo se haga con otra entidad financiera.

Otra de las cuestiones expuestas por el ministro ha sido que el notario va a tener que actuar dos veces, en la fase precontractual y cuando se firma la hipoteca. «Vamos a intentar también que la transparencia sea absoluta con los gastos y cláusulas suelo y con las cláusulas completas, porque el hipotecario no se trata de un contrato sencillo, y se trata de evitar la opacidad, que es la fuente de la nulidad», ha expuesto el titular de Economía. También ha aludido a otros cambios previstos, de manera que una hipoteca en divisa extranjera pueda pasar al euro «sin el más mínimo coste o sin la más mínima penalización».

A su juicio, la situación está remontando, «en consonancia con la recuperación de los flujos de financiación» pero «es prematuro decir que existe una burbuja», aunque para Guindos, la reactivación de la compra y venta de viviendas «es una buena noticia»