Liberbank pone a la venta su filial inmobiliaria, que tiene 3.200 activos

El banco asturiano pone en el mercado Mihabitans con objeto de potenciar y acelerar la ejecución de su estrategia de reducción de propiedades

Liberbank
Liberbank

Redacción

Liberbank sigue tomando medidas para soltar lastre y deshacerse de sus activos inmobiliarios. El objetivo del banco asturiano es acelerar ese proceso y para ello ha puesto en venta su filial inmobiliaria, Mihabitans, que tiene 3.200 activos repartidos por todo el país.

Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el plan de desinversión inmobiliaria, que comenzó hace unos tres meses aproximadamente, se está desarrollando «a través de un procedimiento competitivo» en el que participan varios candidatos, sin que hasta la fecha «se haya formalizado un acuerdo vinculante». Tras la presentación de resultados del primer trimestre, la entidad ya había comunicado a los analistas su intención de estudiar la posible venta de Mihabitans con el fin de reducir su exposición inmobiliaria. Liberbank, que informará al mercado cuando firme un acuerdo con alguno de los candidatos, no ha ofrecido detalles de los posibles compradores ni sobre el precio de la operación.

3.200 inmuebles

El portal inmobiliario de Liberbank ofrece un total de 3.177 inmuebles repartidos por casi todas las provincias españolas. La inmensa mayoría de esos activos son viviendas (1.731), seguido de locales y naves (454), terrenos (443), garajes (322), trasteros (143), oficinas (42) y edificios (42). El estado de conservación y el tamaño de las propiedades que se ofertan es muy variado, por lo que los precios de venta al público presentan importantes diferencias.

En Asturias, Mihabitans tiene a la venta 294 inmuebles, de los que más de las mitad (172) son viviendas. Los precios y tamaños son dispares, pero los más baratos están en Ujo (Mieres) y la propia inmobiliaria asegura que necesitan reforma. El piso más económico de todos puede adquirirse se por 7.600 euros. En el otro extremo se encuentra un inmueble en la calle General Yagüe de Oviedo, que cuesta 330.000 euros. Además, la oferta de Mihabitans en Oviedo contiene 47 terrenos, 30 locales o naves, 23 garajes, 16 terrenos, 5 edificios y 1 oficina.

Reducir la morosidad

Con esta estrategia, Liberbank busca reducir su morosidad por debajo del 7% en 2018, desde el 13% registrado a cierre de marzo de 2017, así como acelerar las salidas de deuda bruta de activos adjudicados por alquileres y ventas, estimadas en 410 millones de euros en 2017, 625 millones en 2018 y 850 millones de euros en 2019.

A cierre del primer trimestre, Liberbank contaba con 2.951 millones de euros en activos dudosos tras reducir esta cifra en 254 millones en los tres primeros meses del año. Respecto a marzo de 2016, la entidad ha disminuido esta cartera en 1.831 millones, un 38,3%. Según informó la entidad, Liberbank tiene una cobertura del 121% en la cartera de créditos dudosos, y el valor actualizado de los activos adjudicados representa el 129% del importe neto de la deuda asociada a los mismos.

Comentarios

Liberbank pone a la venta su filial inmobiliaria, que tiene 3.200 activos