Muestran las primeras imágenes captadas por el robot acuático de Fukushima

EFE

ACTUALIDAD

HANDOUT

La empresa pretende conocer el estado interno del reactor tres, que se encuentra inundado con agua

21 jul 2017 . Actualizado a las 18:49 h.

La operadora de la central de Fukushima ha difundido las primeras imágenes captadas por el robot acuático introducido en la vasija del reactor número 3 de la planta para analizar el interior de las instalaciones atómicas. El pasado miércoles el autómata ha obtenido imágenes que podrían señalar la presencia de combustible atómico fundido, tal y como confirmó un portavoz de Tokyo Electric Power Company (TEPCO).

La empresa ha tenido que recurrir a esta medida para examinar el estado interno del reactor tres, con la intención de preparar el camino para la tarea de desmantelar la unidad. Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del desastre desencadenado por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada. 

Sin embargo, la unidad número tres es la que más problemas está presentando para evaluar su situación por sus niveles extremos de radiactividad y el volumen de agua que acumula, de unos 6.4 metros de profundidad. Las imágenes muestran que la plataforma metálica situada en la base de la vasija de contención del reactor se encuentra parcialmente hundida, lo que podría ser obra del combustible atómico fundido y filtrado a través de la vasija de presión. Por ello, la exploración del robot se centrará hoy y mañana en conocer si hay o no combustible fundido. Una vez tengan los resultados, TEPCO y el gobierno tienen previsto elaborar un plan con el que comenzar a retirar el combustible nuclear. 

Otros intentos fallidos

Aunque la operadora también empleó otros robots para conocer el estado de los reactores 1 y 2, donde los niveles de agua son menores que en la unidad 3, no logró comprobar la presencia de combustible fundido por otros problemas técnicos.