El Tribunal de Cuentas confirma la mala salud de las empresas públicas asturianas

E. G. Banderas OVIEDO

ACTUALIDAD

Proyecto de la Zalia.Proyecto de la Zalia
Proyecto de la Zalia

El último informe del órgano fiscalizador, en base a datos de 2014, indica que no solo pierden dinero sino que además la deuda crece y el 86% se concentra en tres sociedades: Gispasa, Sogepsa y ZALIA

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuentas de resultados de las empresas públicas del Principado de Asturias en su conjunto han empeorado de manera general al disminuir en más de la mitad. Al menos así lo advierte el Tribunal de Cuentas en su último informe sobre el sector público autonómico, elaborado en base a los datos recabados sobre el ejercicio 2014. En Asturias, según la suma que realiza el órgano fiscalizador en su último informe sobre el sector público autonómico, existen 57 entidades públicas, de las que 33 son empresas y entes públicos, 11 fundaciones, dos consorcios y la Universidad de Oviedo. El informe del órgano fiscalizador revela, en todo caso, que el sector público empresarial de las comunidades autónomas fue ese año muy deficitario en todas ellas y cifra las pérdidas en 7.236 millones de euros en el conjunto del país. 

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

En el caso de Asturias, la revisión de la cuenta de resultados de las 33 empresas y entes públicos, pone de manifiesto además de ese «empeoramiento generalizado», al perderse 33 millones en 2014, que el endeudamiento del sector con las entidades financieras ascendió a 595 millones de euros, rompiéndose la tendencia decreciente que se había iniciado en 2013 al incrementarse la deuda en un 6%. 

El informe destaca también que el 86% de ese endeudamiento se concentra en tres entidades: la sociedad de Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), a la que corresponde un 43% del total de la deuda; la Sociedad para la Gestión y Promoción del Suelo en Asturias (Sogepsa), con un 27%, y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), con un 16%.