El BBVA prevé que la tasa de paro baje en Asturias al 12% en 2018

Un estudio del banco augura que la economía se incrementará este año un 2,6% y un 2,4% en 2018. El Principado y Extremadura serán las regiones menos dinámicas

EFE
Redacción

La economía asturiana basará gran parte de su crecimiento este año en el aumento de las exportaciones. El PIB se incrementará en 2017 el 2,6% y el que viene un 2,4%, según in informe de BBVA Research. Pese al aumento de la riqueza de Asturias (cuatro décimas más de las previstas) el dato supone el menor crecimiento entre las comunidades autónoma. El estudio prevé también que el empleo crezca un 2,6% este año y un 2,8% en 2018, con lo que la tasa de paro se reduciría al 12,7% en este curso y al 12% a lo largo del año que viene.

El departamento de estudios del banco sostiene que la evolución favorable del contexto exterior continuará impulsando las exportaciones de bienes, lo que podría permitir la aceleración del PIB en las comunidades del Cantábrico. Con información hasta el mes de abril, a lo largo del primer semestre, las exportaciones habrían mostrado un buen comportamiento en Asturias, con un crecimiento por encima del 7%.

Varias claves apuntalan ese crecimiento en las exportaciones. La mejora del entorno global, y en particular de la zona euro. Un petróleo que seguirá barato y un euro que se mantiene depreciado, además de las ganancias de competitividad del sector exportador en los últimos años favorecerán que Asturias pueda aprovecharse de este contexto favorable. El grado de conectividad del Principado con otras comunidades del Norte las posiciona con ventaja para aprovechar el aumento de los flujos comerciales entre los países del entorno de España.

El estudio de esta entidad financiera prevé que la economía asturiana registre este año el segundo menor crecimiento del país, sólo por encima de Cantabria (2,5%) e igualado con Extremadura (2,6%), frente a la media nacional del 3,3%. El BBVA vaticina que el crecimiento económico de la región se desacelere el año que viene dos décimas, hasta el 2,4%, en el que sería el menor avance entre las comunidades autónomas, frente al promedio del 2,8 por ciento. El informe apunta que Baleares, Canarias, Madrid y Andalucía liderarán este año el crecimiento económico.

Además, pronostica para 2018 una desaceleración prácticamente generalizada del PIB, aunque moderada, en las distintas comunidades autónomas. El informe de datos macroeconómicos sobre el tercer trimestre de 2017, hecho público hoy, muestra que trece autonomías habrán recuperado en 2018 el nivel de PIB per cápita anterior a la crisis, con las cuatro citadas a la cabeza.

El BBVA ha revisado al alza el crecimiento del PIB español de 2017 al 3,3 % como resultado de un mejor comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios, de la inversión y del consumo de los hogares durante el primer semestre del año. Por encima de ese dato se colocan Baleares, con un repunte del 4,4 %; Canarias, con el 3,9 %; Madrid, con el 3,6 %; Andalucía, con el 3,5 %; y Murcia y Castilla-La Mancha, ambas con el 3,4%.

Asturias y Extremadura serán las comunidades menos dinámicas este año, con un crecimiento previsto del 2,6 %. En cambio, para el próximo año, la previsión del BBVA es que el PIB suba en Cantabria, Castilla y León y País Vasco (una décima en cada caso), que se mantenga igual en La Rioja y Extremadura, y que baje ligeramente en el resto.

Según el análisis, este descenso se debe a la reducción del precio del petróleo, a los bajos tipos de interés y a otros factores que habían impulsado recientemente la actividad.

Y es que el comportamiento del sector exterior tiende a favorecer a las comunidades del Cantábrico y norte de España, de acuerdo con las estimaciones del BBVA, que avisa de que, por el contrario, una posible desaceleración del turismo podría tener un mayor impacto en la zona del Mediterráneo y, en particular, en las islas, por el mayor peso de este sector en su actividad.

El turismo podría verse afectado por la recuperación de los mercados competidores y por la saturación que afecta a algunos puntos de destino como Baleares y Murcia.

Además, se espera en 2018 una recuperación de la actividad residencial, en particular en Madrid y en las zonas del Mediterráneo con mayor densidad de población y las de demanda turística, motivada por el dinamismo del empleo, la mejora de la renta, la dinámica favorable del turismo y un entorno propicio para el crédito.

Respecto a las exportaciones de bienes, se prevé una evolución favorable del contexto exterior que repercutirá en la aceleración del PIB, en especial, en las comunidades del Cantábrico y por el contrario, habrá que mantener el esfuerzo de diversificación en Murcia, Andalucía, Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El BBVA prevé que la tasa de paro baje en Asturias al 12% en 2018