Primeras sentencias del juzgado de las cláusulas suelo: todas dan la razón a los demandantes

Europa Press REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Afectados por las cláusulas suelo.Afectados por las cláusulas suelo
Afectados por las cláusulas suelo

La sala que atiende en exclusiva estos casos ha recibido un total de 722 demandas y ha emitido doce fallos

24 jul 2017 . Actualizado a las 17:32 h.

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo, que desde el pasado día 1 de junio atiende en exclusiva todas las demandas presentadas en el Principado de Asturias vinculadas a las cláusulas suelo ya ha empezado a notificar sus primeras sentencias. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) explica que el juzgado, que ha recibido 722 demandas, ha comunicado un total de doce resoluciones, once ordinarias y un auto de homologación. Hasta el momento todas han sido favorables a los intereses de los demandantes, cuatro de ellas además con imposición de costas.

El juzgado viene señalando una media de quince audiencias cada uno de los tres días previstos para celebrar, tanto por parte del magistrado titular como para la juez de adscripción territorial que desde el 19 de junio presta servicios de refuerzo en el Juzgado. La previsión es que a partir del 1 de septiembre ambos celebren un mínimo de 45 audiencias a la semana.

El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

El plan consistía en la especialización de Juzgados de Primera Instancia  -uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que desde entonces conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.