Las preguntas que Rajoy deberá responder

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sergio Perez | Reuters

El criterio del presidente del tribunal decidirá si contesta o no a cuestiones ajenas a los hechos juzgados

26 jul 2017 . Actualizado a las 08:57 h.

Aunque no forman parte de los hechos que se juzgan en este proceso, ni del período que se investiga en este caso, que solo abarca el intervalo 1999-2005, se da por seguro que Mariano Rajoy será preguntado sobre cuestiones anteriores y posteriores a esas fechas. Sobre asuntos relativos a la presunta caja B del PP, que es objeto de otro juicio pendiente, y sobre su relación con Francisco Correa y Luis Bárcenas. Dependerá del criterio del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, el que Rajoy tenga que responder o no a esas cuestiones, aunque los precedentes con otros testigos en este juicio indican que sí permitirá ese tipo de preguntas.

¿Conoció Mariano Rajoy la caja B del PP?

El líder del PP tendrá que aclarar si conocía la existencia de una contabilidad paralela en el partido que se nutría con fondos procedentes de donaciones privadas, y con la que presuntamente se pagaron sobresueldos y también las obras de la sede nacional del PP en Madrid. Ningún otro cargo popular ha reconocido hasta ahora conocer la existencia de esa supuesta caja B manuscrita por el exgerente y luego extesorero del PP Luis Bárcenas.

¿Por qué no denunció a Correa tras ordenar al PP nacional que dejara de contratar con él?

Se da por hecho que Mariano Rajoy presumirá en su declaración de que fue él quien ordenó en el 2004, nada más llegar a la presidencia del partido, que el PP nacional no contratara más eventos con Correa, dado que Álvaro Lapuerta le comentó que el cerebro de la Gürtel invocaba a la dirección de Génova para exigir contratos a alcaldes madrileños del PP. Las preguntas claves en este aspecto concreto serán por qué no denunció esos hechos ante la Fiscalía y por qué permitió que Francisco Correa siguiera trabajando para organizaciones regionales del PP como Madrid o como la Comunidad Valenciana, en donde lo hizo bajo la marca Orange Market, que organizó una parte del congreso nacional del partido en Valencia en el 2008 pese a que teóricamente no podía trabajar para el PP nacional.

¿Fue informado por Lapuerta del pelotazo en Arganda y Majadahonda?

Rajoy será preguntado sin duda por la famosa reunión en la que, en su presencia y en la de Esperanza Aguirre, el extesorero Álvaro Lapuerta informó de que los alcaldes del PP en Majadahonda y Arganda del Rey preparaban un pelotazo urbanístico con Correa mediante concursos amañados. El líder del PP tendrá que aclarar si escuchó esa acusación, tal y como afirma la propia Esperanza Aguirre, y explicar por qué no denunció esa trama, que llegó a dar el pelotazo en Arganda por 25 millones de euros.

¿Cobró sobresueldos en dinero negro?

En los papeles de Bárcenas, escritos a mano por el extesorero del PP y que reflejan supuestamente la contabilidad paralela del partido, Rajoy aparece citado en 35 ocasiones como receptor de sobresueldos en metálico con cargo a esa caja B. El presidente del Gobierno deberá confirmar o desmentir si cobró hasta 163.500 euros por ese método entre los años 1997 y 2008. Y también deberá aclarar si, como declaró Luis Bárcenas, recibió en el 2008 un total de 45.000 euros del extesorero en billetes de 500 procedentes de la caja B. Rajoy ya aseguró en su día que «nunca» había recibido dinero negro.

¿Trabajó con Correa en las campañas electorales de Aznar que dirigió?

Mariano Rajoy fue el jefe de campaña de José María Aznar en las elecciones de 1993, 1996 y 2000. Al menos en estos últimos comicios el PP trabajó con Gürtel. Las acusaciones preguntarán a Rajoy qué relación tuvo con Correa durante esas elecciones, dando por hecho que siendo el jefe de campaña tuvo que conocerlo y tratar con él. El cabecilla de Gürtel declaró que en esa época disponía hasta de una tarjeta especial para acceder directamente al aparcamiento de la sede de Génova sin pasar por la puerta principal.

¿Por qué envió un SMS a Bárcenas pidiéndole que fuera «fuerte»?

Rajoy será preguntado también por los mensajes SMS que se cruzó con Luis Bárcenas en el 2012, cuando ya era presidente del Gobierno y ya era público que el extesorero tenía una cuenta millonaria en Suiza. En especial, por dos mensajes. Uno que decía: «Luis, lo entiendo, sé fuerte. Mañana te llamaré», y otro en el que se leía: «Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos». ¿Por qué debía ser fuerte Bárcenas? ¿Qué es lo que hacía el PP para ayudarle?

Esas serán las preguntas que le formularán al líder popular, que deberá aclarar también por qué Bárcenas siguió cobrando un elevado sueldo del PP cuando ya estaba siendo investigado.

Las relaciones peligrosas

MANUEL BRUQUE | Efe

  • Francisco Correa. Responsable de Gürtel. Rajoy argumentará que fue él precisamente quien, al acceder a la presidencia del partido, dio la orden de dejar de contratar con las empresas de Correa, que hasta entonces eran las encargadas de organizar los actos del Partido Popular.

Javier Lizón | Efe

  • Álvaro Lapuerta. Tesorero del PP. La argumentación de Rajoy será que todas las cuestiones sobre la financiación las llevaba directamente del tesorero. Pero deberá explicar si Lapuerta le alertó del pelotazo que preparaban los alcaldes de Arganda del Rey y de Majadahonda.

Javier Lizón | Efe

  • Luis Bárcenas. Gerente del PP. Aunque Rajoy insistirá en que las cuentas del partido las llevaban entre el tesorero y el gerente, deberá explicar el sentido de sus mensajes de apoyo a Bárcenas y por qué el gerente y posterior tesorero siguió cobrando del PP cuando ya era investigado.