Los peligros de publicar demasiados datos sobre las vacaciones

DAVID FERNÁNDEZ FERREIRO / D.S. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ANGEL MANSO

La geolocalización, los comentarios en redes sociales y la privacidad de las cuentas pueden ponerle el trabajo fácil a los ladrones

26 jul 2017 . Actualizado a las 17:47 h.

Una simple fotografía o una publicación en redes sociales puede dejar claro que estás en la otra punta del planeta. Aun así, son muchas las personas que todavía publican información sobre su viajes en las redes sociales durante las vacaciones de verano. En este tiempo de descanso se tiende a compartir el lugar de destino, el día de partida o duración de la estancia, ubicaciones, etc.

Los expertos llevan años advirtiendo del peligro que supone exponer los planes de vacaciones en estas plataformas. Pues muchos de los datos que se comparten son de acceso público, van más allá de nuestra lista de amigos y, cualquiera que lo desee puede mirar nombre y apellidos en un buzón de correos y comprobar en las redes sociales si esa persona está de viaje.

Según datos recogidos por el estudio de Sondea para Securitas Direct, solo dos de cada diez españoles (el 17,92%) aseguran publicar información o subir fotos en redes sociales sobre el lugar en el que se encuentran de vacaciones, frente a un 82,08% que dice no hacerlo. Sin embargo, pese a que menos del 20% lo admite, siete de cada diez españoles (un 69,88%) afirman que tienen algún amigo o conocido que publica demasiados datos sobre sus días de descanso estival.