Los rumores de venta disparan la cotización de Duro Felguera

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La sede de Duro Felguera.La sede de Duro Felguera
La sede de Duro Felguera

Desde que trascendiese el interés de Acciona por entrar en la compañía sus acciones han subido un 25%. La empresa reconoce contactos con inversores pero niega «conversaciones concretas»

27 jul 2017 . Actualizado a las 07:45 h.

Un respiro para los accionistas de Duro Felguera. Las últimos rumores sobre la entrada de nuevos inversores en la compañía, unidos al contrato firmado en México la semana pasada, han dado aire a su cotización, que en solo una semana de ha disparado un 25%. La empresa asturiana reconoce contactos pero niega «conversaciones concretas», aunque en las últimas fechas Acciona ha sonado con fuerza como uno de los posibles interesados. No es el único, también Elecnor o TSK aparecen en la lista de opciones junto a otros grupos de inversión.

En una semana, cuando empezaron a filtrarse los primeros nombres de las empresas interesadas en incorporarse al accionariado de Duro Felguera, la acción de la empresa ha pasado de valer 60 céntimos a 75 céntimos. La subida ha sido importante, aunque la cotización continúa en mínimos. A principios de año valía 1,19 euros y hace dos años 3,60 euros, cifras que evidencian que todavía queda mucho camino que recorrer para recuperar lo perdido. A esta mejora han contribuido los rumores que sitúan a Acciona como una de las empresas interesadas en entrar como socio, a pesar de que casi no han trascendido detalles de las negociaciones. 

Duro Felguera se ha limitado a explicar, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que «no se han producido novedades significativas» en el proceso de búsqueda de inversores que Duro Felguera encargó al banco de inversión Rothschild. Eso sí, ha reconocido que ha firmado acuerdos de confidencialidad con «un número limitado de potenciales inversores nacionales e internacionales», a los que ha hecho llegar un memorándum que resume las actividades y los principales datos financieros de la empresa. La ingeniería ha precisado que estos potenciales inversores continúan analizando la información compartida «sin que hayan comenzado negociaciones sobre términos concretos de inversión». 

La situación de liquidez continúa ahogando a la empresa, aunque en las últimas semanas se han producido más noticias que invitan a un moderado optimismo. Duro Felguera ha firmado un contrato con la empresa Greenfield para la ejecución de unas instalaciones de almacenamiento y suministro de carbón a la central térmica de Petacalco (México) por un importe de más de 112 millones. El proyecto se iniciará el próximo mes de agosto y finalizará a mediados del año 2019, según ha informado el grupo industrial asturiano a la CNMV. La Central Térmica Petacalco, propiedad de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) y ubicada en el estado mexicano de Guerrero, cuenta con 7 grupos térmicos convencionales capaces de generar 2.778 MW, lo que la convierte en uno de los mayores grupos generadores de Latinoamérica.

La otra buena noticia para la empresa ha sido el acuerdo suscrito el 4 de julio con la banca. La empresa ha alcanzado un «acuerdo de espera» sobre el vencimiento de deuda que tendrá una duración máxima hasta el 30 de septiembre. El pacto significa que las entidades financieras no reclamarán el pago de la deuda (205 millones) y sus intereses a la empresa, un balón de oxígeno que les permite negociar en una situación menos agobiante. La ingeniería tiene procesos abiertos para intentar cobrar más de 500 millones en proyectos realizados en Argentina, Australia, India y Venezuela, aunque no será hasta el próximo año cuando comiencen a conocerse los primeros arbitrajes.

Reunión con los sindicatos

Los responsables de la empresa también se han reunido con los sindicatos para intentar calmar la situación. Los trabajadores, que se concentran hoy ante la Junta General antes de reunirse con los grupos parlamentarios con el objetivo de conseguir apoyos, se muestran «preocupados».

Fuentes de MCA-UGT aseguran que en esa reunión «no nos han transmitido nada reseñable», ya que la dirección se ha limitado a reconocer que «hay movimiento» pero no ha confirmado ni las intenciones de la compañía ni los nombres de los posibles inversores. «Duro Felguera es una empresa apetecible y su deuda no es estratosférica», por lo que las mismas fuentes señalan que es «una perita en dulce» para los posibles inversores. Respecto al mensaje de tranquilidad que lanza la ingeniería sostienen que están preocupados, ya que «eso mismo dijeron hace tiempo y mira lo que pasó en Tedesa». Desde Duro han asegurado a los sindicatos que su objetivo es «mantener la asturianía y el empleo de la empresa».