Las autoescuelas esperan absorber en agosto los 1.800 exámenes pendientes por la huelga

S.D.M. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Eva Sarmiento

El colectivo calcula que tienen 1.800 pruebas prácticas pendientes. En Asturias, descarta emprender acciones legales

28 jul 2017 . Actualizado a las 20:13 h.

La huelga de los examinadores de Tráfico en Asturias ha generado un tapón de 1.800 exámenes pendientes. Esas son las pruebas que se han dejado de hacer en los día que dura la movilización, los martes, miércoles y jueves de las últimas seis semanas. Las autosescuelas reconocen el perjuicio económico que les ha causado, ya que tienen centenares de alumnos a la espera. Pero también asumen que no hay nada que puedan hacer. Aunque en otras comunidades estudian acciones legales contra Tráfico o contra los examinadores, en el Principado lo han descartado. «Son unos trabajadores que están ejerciendo su legítimo derecho a huelga. Es lo mismo que pasa cuando hay un paro de los controladores aéreos y afecta tanto a las compañías como a los pasajeros», explica Rubén Castro, presidente de la Unión de Empresarios de Autoescuelas. Castro ha precisado dos cosas. En primer lugar, las autoescuelas ni están ni han estado cerradas. Los teóricos y los exámenes en pista se han celebrado con normalidad. En segundo lugar, espera que el tapón formado por las movilizaciones se diluya en agosto. En el Principado, al contrario de lo que sucede en otras comunidades, no se cierra.

Las autoescuelas asturianas han sido prácticas. Se han organizado para intentar que el perjuicio a sus alumnos fuera el menor posible, en una huelga que han secundado el 100% de los examinadores de Tráfico en el Principado. Como los jueves y los viernes sí que ha habido pruebas, han ido pasando a los que estaban mejor preparados, para ir dándoles una salida. Esos días también se han celebrado los exámenes en pista para moto y camión, que no han sufrido ningún tipo de demora. «Hay que dejar claro que no hemos estado parados. Dos días a la semana sí ha habido exámenes», explica Castro.

La Unión de Empresarios realizó una consulta legal para ver si podían emprender alguna acción para defender sus intereses y los de sus alumnos, por los daños y perjuicios causados por la huelga. Castro reconoce que no existe ningún margen. No se puede demandar a la Administración ni tampoco a unos trabajadores que reivindican mejoras y que ejercen un derecho. La única salida a su alcance ha sido organizarse y preparar ya el mes de agosto. Desde hace unos años, agosto es un mes hábil. La Jefatura Provincial, las autoescuelas y los examinadores llegaron a la conclusión de que en lugar de cerrar era mejor planificar las vacaciones y así aprovechar el verano. Esta decisión es ahora oportuna porque servirá para absorber el tapón que se ha formado desde que comenzaron las movilizaciones, en el mes de junio.