De Guindos avanza que España puede salir del déficit excesivo este mismo año

Efe MADRID

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | EFE

El ministro ha destacado que la situación económica en España ha dado un giro de 180 grados y se sitúa por cuarto año consecutivo a la cabeza de las economías que más crecen en el mundo

27 jul 2017 . Actualizado a las 13:40 h.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado hoy que España podría salir del procedimiento de déficit excesivo de Bruselas este mismo año en el caso de que redujera una décima el objetivo de déficit marcado en el 3,1 % del PIB para 2017.

En su intervención en la Comisión de Economía del Congreso para hablar de la evolución de la economía española y del crecimiento empresarial, De Guindos ha destacado el esfuerzo de las administraciones públicas por reducir el déficit, que ha sido «condición sine qua non para estar a punto de salir del brazo correctivo de Bruselas».

«Algo que podría ocurrir en los próximos meses si se cierra solo una décima por debajo del objetivo fijado», ha precisado.

El ministro ha valorado también la reducción del ratio de la deuda pública con el PIB, y ha señalado que el crecimiento de la economía española está siendo acompañado de una «intensa creación de empleo».

Ha recordado que la reducción del número de desempleados en 340.700 personas durante el segundo trimestre del año, hasta los 3.914.300, ha hecho que la cifra de parados baje de los 4 millones por primera vez desde 2008, según ha publicado hoy la Encuesta de Población Activa (EPA).

No obstante, ha incidido en que la tasa de paro del 17,22 %, es todavía un nivel «intolerablemente alto», por lo que ha urgido a los partidos políticos a seguir la línea de las reformas emprendidas por el Gobierno del PP.

«Sería imperdonable desaprovechar los esfuerzos realizados y perder la competitividad que ha ganado España. Los españoles no perdonarían que no termináramos las tareas que aún están pendientes», ha aseverado.

El ministro ha recordado que la situación económica en España ha dado un giro de 180 grados y se sitúa por cuarto año consecutivo a la cabeza de las economías que más crecen en el mundo.

De Guindos ha advertido de que si se revierten las reformas acometidas, la financiera, la del mercado laboral o la de la liberalización de los bienes y servicios, la economía se desacelerará y habrá un menor crecimiento del empleo.

«Superar estos desafíos ha sido posible gracias al fuerte impulso reformista», ha reiterado al sugerir que España podría cerrar este año con un déficit una décima por debajo del objetivo fijado del 3,1 % del PIB y salir del procedimiento de déficit excesivo.

«Algo que podría ocurrir en los próximos meses», ha reiterado, al tiempo que ha alertado de que «si revertimos todo el esfuerzo realizado, todo puede echarse a perder».

«Es fundamental que mantengamos el curso emprendedor, todo se puede perfeccionar, pero las cuestiones básicas hay que mantenerlas porque es lo que ha hecho posible volver al nivel de renta de 2007 y lo que nos llevará a que en tres años el empleo este al mismo nivel de antes de la crisis», ha puntualizado.

En este sentido ha dicho que en septiembre el Gobierno traerá la nueva ley de crédito inmobiliario, que traspone la directiva de contratos de crédito para bienes inmuebles de uso residencial y cuyo objetivo es reforzar la transparencia en el ámbito hipotecario, así como incentivar y abaratar la conversión de hipotecas a tipo fijo.

También en otoño se llevará a cabo la reforma de los organismos reguladores y se modificará el sistema de nombramiento de autoridades para que sea más independiente, y avanzará en la normativa para hacer un sistema financiero más seguro, responsable y transparente, así como en la Unión Bancaria.

Ha recordado que está pendiente la tramitación del proyecto de Ley de cooperativas de crédito que mejorará su gobernanza.