Las empresas que pagan más nóminas

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

TORU HANAI | Reuters

Wal-Mart sostiene a más trabajadores que nueve países de la UE, con una plantilla de 2,2 millones de personas

28 jul 2017 . Actualizado a las 08:01 h.

Hay empresas que trascienden el concepto de multinacional y son, ellas mismas, como estados independientes. El caso más claro es el de Wal-Mart, el gigante estadounidense de la distribución, que con más de 2,2 millones de personas en plantilla genera tanto empleo como algunos países (iguala a Finlandia y supera a otros nueve miembros de la UE). Pese a ser de lejos la corporación empresarial con más trabajadores del mundo (duplica a la segunda), hay quien la supera en el sector público. El Departamento de Defensa de Estados Unidos, con más de 3,2 millones de personas coordinadas desde el Pentágono, y el Ejército Popular de China, al que se le estiman 2,3 millones de efectivos, son, según los datos del Foro Económico Mundial, los mayores empleadores del mundo, por delante del Servicio Nacional de Salud británico (1,7 millones de trabajadores) o la empresa estatal de ferrocarril de la India (1,4 millones).

A continuación, la lista de las empresas que más empleo generan en el mundo.

Wal-mart

Líder también en ingresos. Fundada en los años sesenta, en poco más de medio siglo de actividad la empresa ha crecido hasta manejar cifras que marean. Con más de 11.700 tiendas repartidas en 28 países, no solo es líder en plantilla, sino también la corporación que más factura en el mundo (unos 480.000 millones de dólares al año).

Hon-Hai precision

El mayor fabricante de electrónica del mundo. Si tienen un smartphone en el bolsillo, es muy probable que haya salido de una de las fábricas que esta multinacional taiwanesa (matriz de Foxconn) tiene en el mundo. Pese a la polémica por sus condiciones laborales (con una ola de suicidios en sus plantas chinas en el 2010), la empresa sigue creciendo: roza ya los 1,3 millones de trabajadores y se prevé que anuncie la apertura de una fábrica en Estados Unidos que ensamblará los teléfonos y tabletas de Apple.

Tata

150 años de éxito. El conglomerado industrial indio controla más de un centenar de empresas independientes en sectores tan diversos como la automoción, la siderurgia o la industria alimentaria. Con 660.000 empleados, su facturación anual equivale al 3 % del PIB de la India y, a diferencia de la mayoría de las empresas de la lista, no tiene en el beneficio su única guía. De hecho, el grueso del capital está en manos de fundaciones, que destinan los beneficios a obras sociales.

Volkswagen

Un gigante sobre ruedas. El fabricante alemán nació en los años treinta del siglo pasado con el encargo de diseñar «el coche del pueblo» (es lo que significa la marca), y vaya si lo ha hecho. Pese a que en los últimos meses lo persiguen los escándalos (a los malos humos del dieselgate se ha sumado la denuncia sobre un cartel en la automoción germana), se ha convertido en el mayor fabricante del mundo, un conglomerado con 12 marcas, más de un centenar de fábricas y unos 600.000 empleados (superó esa cifra en el 2016).

G4S

El jugoso negocio de la seguridad. La compañía británica (fruto de la fusión de Securicor con la danesa 4 Falck) es la empresa líder en seguridad privada en el mundo, con más de 585.000 trabajadores y contratos en más de 90 países. Sus principales mercados se concentran en África, Oriente Medio y la India. Su gama de servicios abarca desde las soluciones de seguridad privada hasta el transporte de efectivo o la atención sanitaria, y sus acciones cotizan en la Bolsa de Londres.

yum! brands

El líder de la comida rápida. Surgió hace 20 años como una escisión del negocio fast-food del grupo Pepsico, para controlar a través de ella sus grandes cadenas de franquicias, como KFC, Pizza Hut o Taco Bell. Con el tiempo ha sumado nuevas marcas a golpe de talonario y ha abierto nuevos mercados (fundó Dong Fang Ji Bai para entrar en China). En la actualidad gestiona desde Kentucky 43.500 restaurantes en 135 países. El año pasado se realizó una nueva escisión, la de la filial china, que aglutina el grueso del más de medio millón de empleados del grupo (llegan a 1,5 millones, sumados los de las franquicias). No es el único representante del sector de la comida rápida en la lista, en la que también aparece McDonald’s, con cerca de 420.000 empleados, cifra que se triplica incluyendo los restaurantes franquiciados.

petrochina

Alimentando el motor de la economía. Pese al tijeretazo aplicado a la plantilla desde el 2011, la empresa pública (cabeza del grupo China National Petroleum Corporation) supera aún el medio millón de empleados y se mantiene como el principal proveedor de gas y combustible en un país en el que la demanda energética sigue creciendo para alimentar el motor industrial.

¿Y en España?

Constructoras, bancos e industrias. Aunque no hay ninguno entre los mayores empleadores del mundo, sí hay grupos españoles que se manejan en cifras de vértigo. Es el caso del grupo de construcción y servicios ACS, que rozaba al cierre del año pasado los 197.000 empleados en todo el mundo, una cifra similar a la del Grupo Santander, con 188.492 trabajadores a nivel global. Inditex, con 162.450 personas en plantilla, incorporó casi 53.000 solo en el último lustro. Si se mide solo el empleo en España, destacan las cifras de El Corte Inglés, con más de 91.900 empleados (el 94 % dentro del país), o Mercadona, que supera los 79.000.