#JuanaEstáEnMiCasa, la campaña de apoyo a Juana Rivas

ACTUALIDAD

Miguel Ángel Molina

La viralización de esta iniciativa pretende evitar que Juana tenga que entregar a sus hijos a su padre, al cual denunció por malos tratos

30 jul 2017 . Actualizado a las 17:35 h.

#JuanaEstaEnMiCasa y #YoSoyJuana son los dos mensajes que están desbordando las redes sociales en apoyo de la decisión de la madre andaluza Juana Rivas de no entregar a sus hijos a su padre, condenado en el 2009 por violencia de género. El hombre, que fue denunciado nuevamente en el 2016 por el mismo hecho, solicitó iniciar acciones legales ante la negativa por parte de su expareja. 

«Hola, Juana. No sé dónde estás, pero si lees esto quiero que sepas que puedes contar conmigo para esconder a tus hijos. Seguro que con muchas otras mujeres» es uno de los textos que se está compartiendo en las redes sociales y que se confía que contribuya a que Juana cumpla su objetivo. 

La campaña responde a una iniciativa que ya iniciaron los vecinos de la ciudad sevillana de Macarena, donde ya empleaban estas expresiones en sus manifestaciones en apoyo a Juana. Además, se pueden ver carteles en los domicilios con el texto «Juana Rivas está en mi casa», el cual se extrapolaría luego a las redes. Pero además de multitud de usuarios anónimos, han sido muchos los políticos, periodistas o caras conocidas en general los que también se han unido a la causa en apoyo a Rivas. 

Juana denunció a su pareja por primera vez en el 2009 por malos tratos, y una segunda vez en el año 2016. Tras divorciarse, Rivas se desplazó desde Italia - país donde residía con su expareja- a España con sus hijos, con la intención de huir de la situación que los tres estaban viviendo. Sin embargo, un juzgado de Granada ordenó que los niños volvieran con su padre, Francisco Arcuri, a Italia, país desde el cual Juana podría solicitar la custodia, hecho que motivó la marcha de Rivas con sus hijos.