Maduro busca legitimarse con una Asamblea Constituyente a medida

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Impone la cita electoral pese al rechazo opositor y de la comunidad internacional

30 jul 2017 . Actualizado a las 13:49 h.

Ha sido un proceso calificado de ilegal desde su misma convocatoria, sin un referendo previo como ordena la Constitución. Ha tenido el rechazo de prácticamente toda la comunidad internacional; también de parte del chavismo, que se fracturó por él. Y ha causado que las protestas que se iniciaron hace cuatro meses se recrudecieran en Venezuela. Según una encuesta publicada el viernes, tiene el «rechazo total» de tres de cada cuatro ciudadanos.

A pesar de todo esto, Venezuela tendrá este domingo una elección de una Asamblea Nacional Constituyente, que, según su proponente, el presidente Nicolás Maduro, será «plenipotenciaria» para «dictar leyes constitucionales»; allanar la inmunidad de los parlamentarios actuales, que en su inmensa mayoría son de oposición; destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a la que perdieron en el camino; y, finalmente, «promulgar una nueva Constitución».

Todo esto, sin una duración definida, donde Maduro tendrá poderes plenos, independientemente de que voten muchos o pocos venezolanos en un proceso con normas tan laxas que, según el analista Eugenio Martínez, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, «sacrificó el sistema electoral venezolano para complacer al presidente». Lucena rompió el viernes los últimos jirones de controles que tenían las elecciones en aras de «proteger a los votantes de la violencia opositora»: podrán votar en el centro que quieran, sin mecanismos captahuellas ni tinta indeleble en el dedo para evitar el voto múltiple. Además, hay venezolanos que pueden votar dos veces: Por un constituyente territorial y otra sectorial. Otros, podrán votar una sola vez.

Desde hace semanas, Maduro y sus portavoces han señalado que los empleados públicos deben votar, al igual que los pensionistas. La fiscal Ortega ha recopilado más de cien denuncias de coacción a funcionarios para que voten y ayer dijo que la propuesta de Maduro «nos lleva a una dictadura».

Hay seis mil candidatos, pero se espera que quienes ganen representen a las diversas facciones del chavismo. El temor del Gobierno es que quien controle la Constituyente sea Diosdado Cabello, de quién se dice es el principal impulsor de la idea, y que Maduro pase a ser una figura decorativa. La Constituyente ha sido presentada en términos tan amenazantes que Ortega la califica de «estado de terror».

Mientras José Luis Rodríguez Zapatero, mediador entre el Gobierno y la oposición -que anuncia mayor radicalización a partir de mañana-, continúa en Caracas, intentando negociar algo, que ya no la suspensión del proceso, como deseaba la oposición y la mayoría del país, que cree que Venezuela se desliza a ser lo que ya es Cuba.

José Trujillo (diputado de la Mesa de la Unidad): «Esta convocatoria carece de valor, seriedad, honestidad y transparencia»

José Trujillo es diputado de la Mesa de la Unidad. Médico, ha sufrido agresiones por intentar revisar, como legislador, las condiciones de un hospital público. Califica la elección de hoy como «nula y sin valor» y promete continuar peleando mañana mismo a pesar de las amenazas del régimen.

-¿Cómo espera que sea la elección?

-Yo espero que no haya elecciones. Con las últimas declaraciones de Tibisay Lucena (presidenta del Consejo Electoral), queda absolutamente violentado hasta el secreto del voto. Ya no es un voto secreto y universal, no tiene ningún valor, va a ser bajo coacción, lo ha dicho el propio presidente. ¿Qué te dice esto? Que estamos ante una dictadura, y nosotros seguiremos luchando por la libertad de Venezuela y por restituir la democracia.

-¿Tiene sentido una Constituyente en la que no hay un reflejo real de la composición política del país?

-No puede ser que un grupo minúsculo le imponga algo al 80 % de la población. La Constituyente es ilegal. Además de eso, las bases comiciales no tienen final, puede durar hasta que se le seque el esqueleto a Maduro. Carece de valor, seriedad, honestidad y transparencia.

-¿Qué Venezuela espera mañana?

-Va a seguir un estado de conmoción. Seguirá sin gobernabilidad. Maduro y su grupo pretenden quedarse en el poder sin votos ni mayoría. Venezuela va a seguir con la desobediencia civil hasta que el estamento militar y particularmente le hablo a la tropa y los mandos medios, tomen la decisión de restituir el orden constitucional.

-Parte de su protesta era posible porque ustedes tienen inmunidad parlamentaria. Han prometido levantársela...

-La inmunidad nunca nos fue respetada. El 90 % de los diputados hemos sido agredidos. Nos quitaron Internet en las oficinas, el agua, la luz, el salario; han asaltado tres veces el Parlamento. Soy consciente de que puedo ir preso. Pero no me voy a entregar, van a tener que agarrarme.

Jesús Silva (politólogo prochavista): «Si la participación es baja, será por la violencia terrorista de los últimos meses»

Jesús Silva es politólogo y una de las pocas voces del chavismo que declara en medios independientes. Señala que espera un proceso electoral pacífico y confía en que habrá transparencia.

-¿Cómo espera que sea la elección?

-Espero que pueda desarrollarse en paz, y que todo el que quiera pueda votar sin que se atente contra su vida y su integridad personal. La gente de la oposición que semanas atrás pudo desarrollar su consulta interna pacíficamente debe respetar el derecho de los ciudadanos que quieran participar en este evento.

-¿Es un proceso transparente?

-Sí. Tiene su base en la Constitución, ha sido activado mediante una vía presidencial de convocatoria y, en definitiva, el pueblo con su masiva participación ratificará su voluntad a través de un camino pacífico, electoral, y constitucional. Yo apuesto por un escenario de significativa participación. Ante el caso de que la participación sea por debajo de lo esperado, lo atribuyo a la violencia terrorista de los últimos cuatro meses, que amenaza con intensificarse el día de las elecciones.

-¿Es representativo un proceso en el que no participa la oposición, que es mayoritaria en estos momentos en el país?

-Pienso que hay gente de todos los sectores del país, como candidatos y también como electores, a pesar de que un grupo de la oposición ha preferido autoexcluirse y atentar por una vía violenta contra el normal desarrollo del evento. Lamento esa autoexclusión, pero ese grupo no ha presentado una mejor propuesta que la Constituyente. La opción que esgrime la dirección opositora es la de la violencia.

-¿Qué Venezuela espera ver a partir de mañana?

-Una Venezuela donde se instale la Asamblea Nacional Constituyente como máximo órgano de la democracia venezolana, pero que gobernará con magnanimidad incluyendo en sus debates a todos los sectores de la oposición. Creo que va a contribuir a la paz y al reimpulso de la vida política nacional.

Movilizaciones en cien ciudades de todo el mundo contra la cita con las urnas

En más de cien ciudades del mundo, y en todas las ciudades grandes de Venezuela, los venezolanos que se oponen al Gobierno se concentrarán hoy en rechazo a la elección constituyente. En Caracas se prevé una manifestación multitudinaria en la autopista que atraviesa la capital.

Henrique Capriles, líder de la oposición, señaló que no habrá violencia contra los centros electorales: «Que se vean ellos, los poquitos que son, y que nos veamos nosotros, los millones que somos», indicó. Esta advertencia llega tarde ante decenas de quemas de centros electorales en todo el país y al menos cinco incidentes en los que los soldados del Plan República (que custodia las elecciones) han sido desnudados y sus armas robadas por turbas de manifestantes.

La comunidad internacional sigue activa en su rechazo a la Constituyente. El vicepresidente estadounidense Mike Pence conversó telefónicamente con el líder opositor Leopoldo López y reiteró que su país tiene listas «acciones económicas rápidas y fuertes» si la Constituyente llega a concretarse. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que su Gobierno «desconocerá» la asamblea y hasta la neutral Suiza pidió en un comunicado «suspender» el proceso. La UE ha anunciado que podría sancionar a funcionarios venezolanos a partir de mañana.