Susana Díaz pide a Pedro Sánchez que no le haga elegir entre el PSOE y Andalucía

Efe SEVILLA

ACTUALIDAD

El secretario general del PSOE anima a la presidenta andaluza a «sumar para ser imparables» y le recuerda que «la derecha política y mediática quiere un PSOE desunido»

30 jul 2017 . Actualizado a las 17:43 h.

Susana Díaz ha pedido al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, que no le haga elegir entre dos lealtades, en referencia al partido y a Andalucía, y le ha garantizado la «lealtad» de los socialista andaluces, la suya la «primera». «Lo único que te pido como secretaria general y como presidenta es que nunca me hagas elegir entre dos voluntades, porque soy presidenta de todos los andaluces», ha asegurado Susana Díaz en el discurso de clausura del trece congreso del PSOE-A, en presencia de Sánchez.

La andaluza ha vuelto a dirigirse a Sánchez para decir que «va a tener la lealtad» de todos los socialistas andaluces y ha acotado que «la mía la primera, compañero Pedro». Antes ha recordado que el PSOE-A es una federación depositaria de la confianza de los ciudadanos desde hace 40 años y se ha comprometido a fortalecer la unidad del partido para «poner rumbo» a la próxima «victoria» en las elecciones andaluzas y municipales.

Sánchez ha asegurado que habla el «mismo idioma de la igualdad, la fraternidad y la libertad» que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que ha animado a «sumar para ser imparables» en las elecciones frente a «la derecha política y mediática que quiere un PSOE desunido».

Sánchez se ha referido a Susana Díaz como «mi secretaria general» y «mi presidenta de la Junta de Andalucía» y se ha declarado orgulloso del cambio que lideraron desde el Gobierno «dos grandes sevillanos» como Felipe González y Alfonso Guerra, y ha trasladado a Susana Díaz su apoyo «para ganar» las próximas elecciones autonómicas y municipales, al tiempo que se ha mostrado convencido de que «el socialismo andaluz nos ayudará a gobernar y a ganar a la derecha en toda España».

Una ejecutiva sin «sanchistas»

El «núcleo duro» de la nueva Ejecutiva de Susana Díaz en el PSOE de Andalucía, que cuenta con más mujeres (22) que hombres (21), se mantiene, y 24 de los 43 miembros son nuevos. Ninguno de los componentes de la dirección pertenece al sector de los afines al secretario general, Pedro Sánchez.

Así, además de Díaz al frente de la Secretaría General, continúan en sus puestos Micaela Navarro, como presidenta; Juan Cornejo, como secretario de Organización, y Francisco Conejo, como secretario de Relaciones Institucionales, mientras que como responsable de Política Municipal se incorpora la exconsejera María Jesús Serrano, que sustituye a Rafi Crespín.