Duro Felguera se desboca en bolsa

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Junta General de Accionistas de Duro Felguera
Junta General de Accionistas de Duro Felguera Duro Felguera

Los rumores sobre la entrada de un nuevo socio provocan una subida de la cotización del 18,42% en la última jornada

02 ago 2017 . Actualizado a las 18:05 h.

La bolsa oscila en función de la expectativas de futuro, de ahí que los inversores ya estén sacando provecho a los rumores de venta de Duro Felguera. Acciona es una de las grandes compañías que han solicitado información de las cuentas de la cotizada asturiana para analizar su posible entrada en el accionariado, una opción que ha gustado a los mercados. La sociedad que dirige Ángel Antonio del Valle ha subido un 18,42% en la última sesión y consolida el crecimiento de las últimas jornadas. 

Desde que la cotización de Duro alcanzase mínimos anuales el pasado 8 de junio, con 0,51 euros por acción, se ha disparado hasta los 0,90 con los que ha cerrado hoy. Es decir, ha crecido un 76%. La acción valía a principios de año 1,19 euros y hace dos años 3,60 euros, cifras que evidencian que, a pesar de los buenos resultados de estas sesiones, todavía queda mucho camino que recorrer para recuperar lo perdido. El principal factor que explica esta recuperación es la posibilidad de que Acciona, que no es la única opción abierta, compre una parte de la compañía, lo que supondría la entrada de un socio solvente que aportaría estabilidad en un momento de falta de liquidez.

La semana pasada Duro Felguera aseguró que los inversores potencialmente interesados en entrar en su capital siguen analizando la información que se les ha suministrado y que todavía no se han iniciado negociaciones sobre «términos concretos» de una eventual inversión. En total son cinco las empresas que han pasado la primera criba, con Elecnor como otra de las posibilidades, y se esperan movimientos a corto- medio plazo.

Otro factor que ha contribuido al aumento de la cotización de Duro es el pacto suscrito el 4 de julio con la banca. La empresa ha alcanzado un «acuerdo de espera» sobre el vencimiento de deuda que tendrá una duración máxima hasta el 30 de septiembre. El pacto significa que las entidades financieras no reclamarán el pago de la deuda (205 millones) y sus intereses a la empresa, un balón de oxígeno que les permite negociar en una situación menos agobiante. Además, la ingeniería tiene procesos abiertos para intentar cobrar más de 500 millones en proyectos realizados en Argentina, Australia, India y Venezuela, aunque no será hasta el próximo año cuando comiencen a conocerse los primeros arbitrajes.

Paralelamente a las negociaciones para la entrada de posibles socios, la empresa también ha seguido cerrando contratos. El último ha sido con la empresa Greenfield para la ejecución de unas instalaciones de almacenamiento y suministro de carbón a la central térmica de Petacalco (México) por un importe de más de 112 millones. El proyecto se iniciará el próximo mes de agosto y finalizará a mediados del año 2019.