La Asamblea Nacional Catalana da por hecho que habrá urnas y censo el 1-O porque lo dice el Govern

Europa Press

ACTUALIDAD

TONI ALBIR

Entidades y partidos independentistas presentaron la campaña unitaria a favor del sí a la independencia

04 ago 2017 . Actualizado a las 07:53 h.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha confiado este jueves en que el referendo del 1-O tendrá todas las garantías de una votación, así como el censo y las urnas: «Si el gobierno dice que no hay que temer por las urnas y el censo, es que no hay que temer».

Lo ha dicho en el acto de presentación de la campaña unitaria del sí que impulsan entidades y partidos independentistas, después de que el diputado de la CUP Benet Salellas en una entrevista de Europa Press haya afirmado: «Nos han dicho que tienen un censo y también nos han dicho de donde sale».

Sànchez no ha querido entrar en hasta que punto está avanzada la organización de este referendo, pero ha concluido que esto forma parte de las «responsabilidades de la administración» y ha asegurado en que confía en que los preparativos se está haciendo bien.

Desconexión

El diputado de la CUP también ha expresado la determinación de su grupo por registrar la ley de transitoriedad jurídica en solitario en el Parlament si JxSí rechaza aprobarla antes del 1 de octubre, fecha del referendo sobre la independencia.

Sànchez ha evitado polemizar sobre si la ley que busca certificar la independencia tiene que estar aprobada antes o después de la consulta y ha confiado en que la mayoría independentista del Parlamento catalán, que forman la CUP y JxSí, lleguen a un acuerdo.

«Nuestra posición de absoluta confianza con la determinación de la mayoría que nació en las urnas», ha zanjado Sànchez, que ha considerado que la ley más relevante que se tiene que aprobar ahora es la que regula el referendo del 1 de octubre.

«Solo los burros lo niegan»

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, pidió este miércoles a los catalanes que no vayan a votar el 1-O porque será un «simulacro» de referendo que solo generará frustración, y el independentismo ha considerado que estas palabras evidencian que el PSOE admite que habrá urnas y se votará.

«Solo los burros niegan las evidencias. Es bueno que la presidenta del PSOE, un partido muy importante, acepte el 3 de agosto que el 1 de octubre habrá urnas», ha zanjado Sànchez, que ha defendido que es un paso importante para poder negociar luego la independencia si gana el sí en la consulta.

También ha asegurado que no hay tribunal que pueda frenar esta votación del 1 de octubre y sus consecuencias: «No hay tribunal constitucional que pueda impedir un acto de soberanía. Cuando las urnas han hablado, los tribunales no pueden silenciarlo».