La diferencia entre los sueldos postcrisis de los grandes ejecutivos asturianos

Dos de las tres cotizadas del Principado han reducido las retribuciones de sus consejeros por encima del 30% desde 2012. La excepción es GAM, empresa en la que estos emolumentos han crecido el 57%

Billetes de 500 euros
Billetes de 500 euros

Redacción

El estallido de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis económica cogió con el pie cambiado a la inmensa mayoría de la población, también a políticos y empresarios. Prueba de ello son las diferentes recetas que ha aplicado cada uno para intentar capear el temporal. Asturias no ha sido una excepción y los grandes ejecutivos de las cotizadas de la región han elegido medidas diametralmente opuestas para intentar volver a la senda del crecimiento. Liberbank y Duro Felguera han reducido las retribuciones de sus consejeros por encima del 30% desde 2012, mientras que, a pesar de la difícil coyuntura, GAM ha incrementado los emolumentos de sus directivos un 69,4% en ese periodo.

El caso más llamativo de las cotizadas asturianas es el de GAM. Los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señalan que los consejeros de GAM ganaron en conjunto en el año 2013 (el primero del que aparecen cifras) 788.000 euros, cifra que ha ido creciendo anualmente hasta los 1,24 millones de 2016. Es decir, en cuatro años la subida ha sido del 57%. El crecimiento de las retribuciones ha sido generalizado, pero lo ha sido aún más en el caso de Pedro Luis Fernández, presidente de la empresa y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Entre 2013 y 2016 Fernández ha pasado de cobrar 582.000 euros anuales a 986.000. El 69,4% más.

El sector de la construcción es uno de los que más ha sufrido la crisis y eso ha arrastrado a GAM, que ha tenido que diversificar su negocio y buscar nuevos nichos de mercado. Además, la falta de liquidez le ha obligado a refinanciar su deuda y a que sus bancos acreedores controlen más del 70% de su capital social. En el primer trimestre del año, y a pesar de aumentar las ventas, la compañía ha perdido 6,6 millones. Paralelamente a esos cambios, las retribuciones del consejo no han parado de crecer. 

Liberbank

Los consejeros de Liberbank se han apretado el cinturón con la crisis, aunque ha habido excepciones. Los datos de la CNMV constatan que la retribución total del consejo de administración se redujo el 29,3% entre 2012 y 2016, al pasar de 2,56 millones a 1,81 millones. El descenso ha sido paulatino durante esos años con la única excepción de 2015, cuando creció en casi 400.000 euros. Un caso diferente ha sido el de Manuel Menéndez, primer ejecutivo del banco asturiano. Menéndez ha pasado de cobrar 376.000 euros anuales en 2012 a 487.000 euros en 2016, un 29,5% más. 

Liberbank ha ganado en el primer trimestre del año 67 millones, un 8% menos y la mora ha descendido al 11,3%, con un retroceso anual de 1.613 millones.

Duro Felguera

La caída de las retribuciones de los consejeros en Duro Felguera ha sido generalizada desde 2012. Los datos de la CNMV recogen que el consejo de administración ingresaba en conjunto 2,42 millones, cifra que ha caído año a año hasta los 1,11 millones del pasado ejercicio. La única excepción ha sido 2013, ejercicio en el que los directivos ganaron su máximo histórico, 3,37 millones en total. Eso supuso un incremento respecto al ejercicio anterior del 39%. A partir de ahí el recorte ha sido continuo.

En Duro Felguera no ha habido excepciones y los recortes en las retribuciones también han afectado a su presidente Ángel Antonio del Valle. El primer ejecutivo de la compañía ganó 670.000 euros el año pasado, el 21% menos que en 2012, cuando ingresó 846.000 euros. El descenso es aún mayor si se compara con 2013, cuando sus retribuciones ascendieron a 1 millón de euros.

Duro Felguera vive uno de los momentos más complicados de su historia reciente. La falta de liquidez ahoga a la compañía asturiana y eso le ha obligado a buscar un socio inversor. Acciona, Elecnor o TSK son algunas de las empresas interesadas, aunque Duro remitió una comunicación a la CNMV la semana pasada en la que aseguraba que no había novedades significativas. La empresa también tiene que alcanzar un acuerdo con la banca para refinanciar los 205 millones más intereses que tiene de deuda.

Comentarios

La diferencia entre los sueldos postcrisis de los grandes ejecutivos asturianos