Italia incauta un barco por favorecer la migración ilegal

El fiscal acusa a la oenegé dueña del buque de contactos con traficantes para acoger a inmigrantes


Roma / corresponsal

Por primera vez en su historia, Italia incautó un barco utilizado por una oenegé para el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo. El buque Iuventa de la organización alemana Jugend Rettet fue interceptado en la isla de Lampedusa bajo la acusación de favorecer la inmigración ilegal. No es un simple control por el rechazo de la oenegé a firmar el código de conducta propuesto por el Ministerio del Interior y aprobado por la Unión Europea, sino la consecuencia de una investigación judicial que empezó en octubre del pasado año en la Fiscalía de Trapani (Sicilia). 

El fiscal acusa a Jugend Rettet de acoger en su barco a inmigrantes «entregados» directamente por los traficantes de personas en las costas libias. «La investigación, que ha contado con técnicas sofisticadas, ha permitido recoger indicios que demostrarían el uso de la nave Iuventa en conductas que favorecerían la inmigración ilegal», afirma el comunicado conjunto de la fiscalía y de la Questura (Policía) de Trapani. Según se desprende de documentos encontrados en manos de algunos tripulantes que no son miembros de la oenegé, se habrían establecido contactos estrechos con traficantes libios socorriendo a inmigrantes que no estaban en peligro. 

«Durante el interrogatorio fuimos informados de la intención de secuestrar el barco y que las investigaciones son contra desconocidos», explicó Tommaso Gandini, activista de la campaña #overthefortress que se encontraba a bordo. La oenegé Jugend Rettet fue fundada en el 2015 por jóvenes alemanes con la intención de salvar inmigrantes que huyen de la guerra y del hambre. Para ello hace dos años compraron en Endem (Alemania) el pesquero Iuventa, transformándolo en un barco de salvamento. 

Aprobación

La Cámara de Diputados italiana dio ayer su visto bueno al envío de barcos a Libia para luchar contra la inmigración ilegal. La moción contó con los votos del Partido Democrático al que apoyaron algunos partidos de la oposición como Forza Italia. En contra votaron el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte.

La llegada de inmigrantes a Italia en lo que va de año, por primera vez han disminuido: 95.215 personas frente a las 97.892 que habían llegado en el mismo período del 2016.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Italia incauta un barco por favorecer la migración ilegal