Los muertos del 97 reviven en televisión

l. m. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Documentales y una serie evocan los trágicos finales de Diana de Gales y Versace

04 ago 2017 . Actualizado a las 16:56 h.

Dos personajes mundialmente famosos y unidos entre sí por una gran amistad murieron de forma trágica en el verano de 1997 con pocas semanas de diferencia. El diseñador Gianni Versace fue asesinado a mediados de julio en la entrada de su casa de Miami Beach y a su funeral acudió una apenada Diana de Gales, que fallecería a finales de agosto en un accidente en el centro de París. La televisión se prepara para recuperar la vida y la muerte de ambas figuras en el veinte aniversario de su fallecimiento.

En el caso de la princesa británica, diferentes cadenas preparan documentales para conmemorar las dos décadas de un siniestro que conmocionó al mundo el 31 de agosto de 1997. La más polémica de las emisiones será Diana: In her own words (Diana: en sus propias palabras), que la cadena británica Channel 4 estrenará el próximo domingo y realizada a partir de imágenes grabadas entre 1992 y 1993 en las que la princesa habla de su tormentoso matrimonio con el príncipe Carlos y critica a la reina Isabel II por el escaso apoyo que recibió de ella. También vierte sus sospechas sobre la posibilidad de que un guardaespaldas del que ella se enamoró y con el que estuvo a punto de huir hubiera sido «eliminado». 

Personas próximas a la princesa han criticado que se difunda este documental, que resucita el conflicto con los medios que presidió la vida de Diana, si bien parte de esas grabaciones ya fueron emitidas hace años en Estados Unidos por el canal NBC tras una larga batalla judicial.

Una versión más amable será la que ofrecerá La 1 en Diana: nuestra madre, el documental emitido hace unos días por la cadena británica ITV y en el que los príncipes Guillermo y Enrique repasan el álbum familiar privado para evocar sus momentos más emotivos al lado de la princesa. 

En el caso de Gianni Versace, además de los programas especiales emitidos en Estados Unidos el mes pasado coincidiendo con el aniversario, su asesinato va a ser protagonista de la nueva temporada de la serie American Crime Story, que se estrenará en el 2018. La serie fue grabada en parte en Casa Casuarina, mansión en cuya escalinata fue tiroteado a quemarropa y hoy convertida en hotel. Sus protagonistas son Edgar Ramírez, en el papel de Versace; Penélope Cruz, como su hermana Donatella; Ricky Martin, como Antonio D'Amico, novio de Gianni Versace; y Darren Chris, que encarna al asesino Andrew Cunanan. 

Las imágenes del rodaje en las que se ve a Ricky Martin en la escalinata de la mansión sosteniendo el cadáver ensangrentado de su novio en la ficción han hecho que quien fuera su verdadero novio, Antonio D'Amico, califique a la serie de «ridícula» por no recrear los hechos tal como ocurrieron. «Quizás es una licencia poética del director, pero así no fue como reaccioné yo», criticó.