Trump lanza un programa de «noticias reales» a través de Facebook Live

El presidente de los EE.UU. siempre se ha posicionado en contra de los medios de comunicación, motivo por el que ha impulsado un programa presentado por su nuera

M.C.G

La controvertida campaña electoral de Estados Unidos movilizó al mundo. Y los medios de comunicación, ante el enfrentamiento entre Hillary Clinton y Donald Trump, fueron importantes artífices de ella. Mientras que los votantes de la candidata demócrata apostaban por consultar periódicos como The New York Times -el mayor enemigo del republicano-, los de Trump eran asiduos de Fox News. De hecho, el ahora presidente del gobierno de EE.UU. nunca ha escondido su descontento con los «deshonestos medios», como él mismo los denomina, así como su posición a favor del canal conservador, llegando a afirmar que los primeros se estaban «volviendo locos con sus teorías conspirativas y odio ciego. NBC y CNN son inmirables» mientras que, como se recoge en un tuit suyo, «¡Fox and Friends es grandioso!».

Siempre ha quedado clara la predilección de Trump con Fox News -que elogió toda su campaña-, siendo este el único medio del que el presidente retuiteaba las noticias, de forma literal, como si de su jefe de campaña se tratase. Aún así, la mayor parte de los medios de comunicación -alrededor del mundo- se han opuesto a su candidatura. De hecho, el ahora presidente de los EE.UU. llegó a afirmar que no estaba compitiendo «contra Hillary Clinton» sino «contra los corruptos medios de comunicación».

No contento con tener un medio a su favor y que siempre, incondicionalmente, se ha posicionado con él a pesar de sus polémicas afirmaciones, el presidente de los Estados Unidos ha comenzado un proyecto que, amparándose en que todas las noticias que salen de su persona «son falsas», pretende luchar por la «independencia informativa». Se trata de una especie de telediario que se retransmitirá a través de Facebook Live y que, según ha adelantado el propio Trump, contará las noticias «reales».

Lara Trump -nuera y presentadora del informativo- enunció, en un intento de elogio, los «buenos actos» del presidente, de los cuales los medios de comunicación tradicionales, según afirman, se han olvidado. Lo que se hizo, en definitiva, fue contar al público las actuaciones altruistas de Trump, tales como las donaciones de su salario en los últimos meses a fines benéficos. Por motivos como este, él y su familia, en un contexto en el que, dicen, es imposible informarse sin «mentiras», han comenzado esta iniciativa contra los medios de 'corriente principal'.

Con 35 millones de seguidores en Twitter y 25 millones de personas que siguen sus noticias en Facebook, el presidente de los EE.UU se posiciona a favor de las redes sociales para eludir a los medios de comunicación. Pero, a pesar de esto, para que un producto informativo se considere periodismo debe pasar, valga la redundancia, un filtro periodístico, y esto es, más bien, un contenido de propaganda. Donald Trump, en este sentido, ha fusionado la utilidad de una red social personal o de partido con un programa que, a efectos técnicos, no se diferencia mucho de uno de televisión «tradicional». La diferencia es que él será el mediador y el que decidirá los contenidos que ocupan la agenda informativa, algo que deja entrever que tipo de noticias elogiadoras de su figura serán las que aparezcan en ella. 

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