Esta es la carta machista de un ingeniero de Google que indigna a las redes

Afp

ACTUALIDAD

Dado Ruvic

El empleado, en una comunicación interna, defendió que la muy escasa presencia de mujeres en el gigante tecnológico se debe a diferencias biológicas

07 ago 2017 . Actualizado a las 10:38 h.

Google ha protagonizado en las últimas horas una polémica después de que uno de sus ingenieros justificara en una carta interna la ausencia de diversidad en Silicon Valley y afirmara que la muy escasa presencia de mujeres se debe a diferencias biológicas. La nota, calificada de «sexista» por la prensa estadounidense, reavivó el debate en curso sobre la existencia de una «cultura sexista y de acoso» en el conglomerado tecnológico, ampliamente dominado por los hombres.

En esta carta de 3.000 palabras, el empleado afirma que «las opciones y las capacidades de hombres y mujeres divergen, en gran parte debido a causas biológicas, y estas diferencias pueden explicar por qué no hay una representación igual de mujeres (en posiciones) de liderazgo». Sus aptitudes naturales llevan a los hombres a ser programadores en informática, mientras que las mujeres son, según este profesional cuya identidad no fue revelada, más proclives «a los sentimientos y a la estética que a las ideas», lo que las conduce a elegir carreras en los dominios «social y artístico».

«No es un punto de vista que la empresa o yo mismo respaldemos, promovamos o alentemos», respondió en un correo electrónico dirigido a los empleados Danielle Brown, encargada del área de diversidad, proveniente de la empresa Intel y llegada a Google hace apenas un mes.

Según su mensaje, el debate interno en la compañía está animado por «los principios de igualdad en el empleo, que se pueden ver en nuestro código de conducta, nuestras políticas y nuestras normas antidiscriminatorias».

Destaca sin embargo que Google siempre defendió «una cultura en la cual aquellos que tengan puntos de vista diferentes, incluso políticos, se sientan seguros de poder expresarlos».

Google ha preferido hasta el momento no hacer comentarios. Por ello, se desconoce si prevé tomar medidas contra el ingeniero.

La publicación de esta nota por el sitio Motherboard se produce tras escándalos y renuncias ligados a la ausencia de diversidad en empresas emblemáticas de Silicon Valley, como Uber.