Una actriz de «Ligones» acusa a la película de promover la cultura de la violación

LAURA MIGUEZ TORRES / A.A. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Teresa Lozano ha criticado en su perfil de Facebook el contenido machista del filme

07 ago 2017 . Actualizado a las 17:06 h.

«Cuando formas parte de una película en la que se intenta hacer comedia de una violación de una chica inconsciente, tienes que pararte a pensar. Y yo me he parado». Así de tajante se mostraba Teresa Lozano en su perfil de Facebook, donde ha denunciado el contenido machista de la película en la que ella misma es actriz. Ligones, estrenada el 28 de julio, cuenta como Javier aconseja a sus cinco amigos para relacionarse con las mujeres.

Sin embargo, tal y como afirma la intérprete, la actitud de este grupo de chicos demuestra que «la película está plagada de machismo, y perpetua, desde el minuto uno, esa imagen de los hombres 'cazadores, que sólo quieren carnaza' y las mujeres 'locas, inseguras y que les va la marcha'». Aun así, no considera que eso sea lo más grave, ya que como afirma no es «nada nuevo sobre el horizonte, ya que la comedia española ha bebido de esos topicazos toda su vida».

Teresa declara que antes de ver la película «estaba muy ilusionada» por verse en la gran pantalla, «por ver el resultado de un trabajo en el que un gran equipo técnico y artístico nos dejamos la piel sin cobrar ni un duro durante varios meses». No obstante, al presenciar el filme una vez terminado, declara que se ha tenido que parar a pensar. «Pensar si echar piedras sobre mi propio tejado merece la pena. Pensar si criticar un proyecto, teniendo en cuenta las pocas oportunidades que existen de hacer cine en este país, es un suicidio o un acto de coherencia. Pensar si mis ideales valen más que el trabajo de muchas personas a las que tengo mucho cariño desde que compartimos este trabajo. Pensar, pensar, pensar…».

Pensar, sobretodo después de presenciar «que uno de los personajes femeninos -virgen, para más INRI) que está inconsciente por haber bebido demasiado, acaba enrollada cual momia en una sábana -por otro enredo, ya que piensan que el que está dentro de la sábana es otro amigo y quieren burlarse de él- en la puerta del camping en el que se alojan todos con un cartel que reza 'Pago por sexo'. Y en la siguiente escena vemos a esta chica, que sigue inconsciente -ya sin sábana- colgando boca abajo del hombro de uno de los protas que asegura que “ella le debe pasta” -porque ha tenido sexo con ella, se entiende) y que ella lo ha disfrutado porque decía “Más, sí, más, sí”. -Esto último intenta ser un ‘gag’ porque el chico que a ella le gusta se llama Maxi.»

Y continúa explicando que «el violador -voy a ir llamando a las cosas por su nombre- junto con los otros dos amigos, cogen a la chica (que como digo sigue dormida/inconsciente) y la llevan a la tienda de campaña del amigo Maxi, para que piensen que se han acostado. A la mañana siguiente ambos se despiertan pero no se acuerdan de lo que ha pasado». «Eso no es comedia, eso es una barbaridad», afirma Teresa. «Intentar que una violación sea graciosa es una salvajada. Y si una mujer está inconsciente y sólo balbucea no se la puede tocar».

Además, aunque es consciente de las repercusiones que sus declaraciones pueden tener explica que «antes que actriz soy mujer, y no puedo traicionarme ni a mi misma ni a mi género. Un género que a día de hoy continua sometido a auténticas barbaridades por parte de la política, de la sociedad y la familia, de la cultura… Pero no sólo son bárbaros aquellos que ejercen violencia sobre la mujer directamente. Somos bárbaros todos los que somos cómplices de ello en algún momento de nuestra vida, a veces sin darnos siquiera cuenta. Y yo no quiero ser cómplice o más cómplice de lo que ya he sido».

Por todo ello, después de comunicárselo de forma personal al director de la película, la actriz ha «renunciado oficialmente a promover la película o a lucrarme con ella». La actriz ha concluido disculpándose y evidenciando sus temores a que este tipo de filmes, en forma de comedia, puedan tener una repercusión real y perjudicial en la sociedad.