Iberdrola promueve otros 1.200 megavatios marinos en Reino Unido y abre nuevas opciones para Navantia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

ACTUALIDAD

No disponible | EFE

East Anglia se convertirá en una de las mayores instalaciones de eólica marina del mundo

08 ago 2017 . Actualizado a las 07:57 h.

Iberdrola realizará en aguas británicas el mayor parque eólico marino impulsado hasta el momento por una empresa española. En la costa este del Reino Unido desarrolla ya su mayor recinto, el East Anglia One, que tendrá 714 megavatios de potencia, pero ahora aumentará su presencia en estas aguas, ya que acaba de recibir luz verde del Ministerio de Energía y Estrategia Industrial para la construcción de la tercera fase, que sumará otros 1.200 megavatios. Así, East Anglia se convertirá en una de las mayores instalaciones de eólica marina del mundo y abrirá nuevas posibilidades a los astilleros de Navantia, que ya trabajan para la primera fase. En concreto, en la antigua Astano, en alianza con Windar Renovables, se fabrican 42 jackets -estructuras de acero que sujetan los aerogeneradores en el mar- para el East Anglia One, y en la factoría de Puerto Real (Cádiz), la subestación eléctrica que recogerá la energía que produzcan los molinillos y la enviará a tierra. 

El parque británico es el segundo de Iberdrola para el que Navantia fabrica componentes, después de que también produjese parte de las cimentaciones y la subestación para el de Wikinger, cuya construcción finalizará tras el verano en aguas alemanas. Por ello, todos los nuevos proyectos que promueve la eléctrica abren nuevas expectativas de mercado para los astilleros públicos, que ya tiene entre sus suministradores de referencia. 

A 69 kilómetros mar adentro

El East Anglia Three estará ubicado 69 kilómetros mar adentro de la costa de Norfolk, y dará suministro a un millón de hogares ingleses. El objetivo de la firma que preside Ignacio Sánchez Galán es el de iniciar la construcción en el 2022 para comenzar a operar tres años después.

El futuro parque se extenderá por un área superior a los 300 kilómetros cuadrados y requerirá de la instalación de entre 100 y 120 aerogeneradores. En el recinto, Iberdrola instalará turbinas de nueva generación. Sostiene que las de mayor eficiencia y tamaño del mercado, con una altura de hasta 247 metros, dos veces y media el tamaño del Big Ben. Además, precisará de cuatro subestaciones y otros tantos cables submarinos, una plataforma para alojar al personal que se encargue de las operaciones y una subestación eléctrica en tierra.

Iberdrola tiene en operación un parque en Reino Unido y otros tres en desarrollo, en este país, en Alemania y Francia.