El puente de las mil fiestas

Tania Brandariz / M. C. G.

ACTUALIDAD

Suelta del Globo en Betanzos con motivo de las Festas de San Roque
Suelta del Globo en Betanzos con motivo de las Festas de San Roque CÉSAR DELGADO CARMEN DELGADO

El martes habrá un festivo estatal y el miércoles en buena parte de la comunidad, lo cual favorecerá la acogida de citas como la Festa da Auga o el San Roque en Betanzos

13 ago 2017 . Actualizado a las 18:05 h.

Continúan los días más cargados de fiestas reconocidas de la época estival en Galicia. Lo que más abunda, en este puente, son los eventos multitudinarios: la Festa da Auga, en Vilagarcía de Arousa, los Caneiros en Betanzos o el Mercado Medieval en Mondoñedo. Se trata solo de algunas de las citas que se celebrarán y que convierten Galicia en foco de fiesta, así como en un punto de interés turístico para el resto del territorio nacional. Todo esto, enmarcado en el contexto de que habrá dos festivos por el medio: el martes, día de fiesta a nivel estatal con motivo de la Asunción de María y el miércoles casi toda Galicia hará una parada para celebrar el San Roque. Esta circunstancia favorecerá que las citas registren un mayor aluvión de visitantes. En este sentido, los asiduos de estos encuentros tendrán que organizarse bien si quieren ir a varias celebraciones, ya que lo tendrán complicado. Cada cual diferenciadora, especial y mejor que la anterior.

Fiestas de María Pita
Fiestas de María Pita MARCOS MÍGUEZ

Las fiestas populares con más tirada 

La Festa del Agua, en Vilagarcía de Arousa -que tiene su día grande el 16- es otra cita que muchos gallegos y también del restante panorama nacional no se quieren perder. A las 12:00h del mediodía la gente invadirá las calles de la ciudad y será mojada por bomberos y vecinos en la reconocida fiesta que nació espontáneamente un año que los habitantes, pasando calor, decidieron reclamar agua a las casas. Desde entonces, la tradición se ha mantenido. Y realidad, para los más fiesteros, es necesario recordar que todo comienza el día antes, en la popularmente conocida como «Víspera da Festa da Auga». Miles de personas salen a las calles a hacer botellón, bailar y disfrutar de la noche preparándose para el día grande.

Las mayores fiestas del municipio de Betanzos, en honor a San Roque, tienen su semana grande del 14 al 25 de agosto. Se trata de una cita que congrega cada año multitud de gente proveniente de todos los puntos de la Geografía española. De hecho, por su programa intenso y su vistosidad, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las actividades son amplias, pero, quizás, es necesario recordar que el día 16 se llevará a cabo uno de los actos más esperados: la salida del globo para su inflado y posterior lanzamiento al cielo de la ciudad

Además, las celebraciones con un tono un poco más particular, como es el caso de las que tienen connotación medieval, también están presentes en estos días. Entre el 12 y el 14 tendrá lugar el XXV Mercado Medieval e Festa do Turista en Mondoñedo. En la noche del día 13, a las 22.00 horas, habrá un combate de juicio de Dios. Para finalizar, Tradescola hará una actuación. El domingo por la mañana se hará la apertura del Mercado Medieval y el correspondiente desfile de personajes caracterizados. A las 13.00 se deleitará a los asistentes con una boda medieval y por la noche, Bruxo Queiman y Andrea Pousa actuarán con su obra Soños de unha terra.

Por otra banda, las fiestas grandes de Foz no dejarán decepcionado a ninguno de los que opten por esta opción. Se trata de una de las más extensas del período, ya que comenzaron el día 8 y se alargarán hasta el 18. Multitud de actividades y verbenas con una intensa programación, vistosidad y tradición que las hace contar con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Algunos de los actos programados serán -por ejemplo el día 16- la V Feira de Mostras Foz e A Mariña.

La gastronomía más exquisita

En el plano gastronómico, está la degustación del percebe pero extendiéndose tres más -hasta el 15- se encuentra la Feira do Xamón en A Cañiza, declarada Festa de interés turístico de Galicia. En la jornada del día 14 -por la tarde- habrá un curso Corte de Xamón y Cata de Viños. Y por la noche, verbena. El 15 por la mañana, por fin, se procederá a la degustación de las raciones de jamón, así como al inicio de la competición de especialistas en corte de este. Al mediodía, se procederá a la entrega de los premios de los concursos de narración, pintura y fotografía y de Cortadores de Xamón.

En un periodo de tiempo más grande -para aquellos con menos tiempo y que tienen que escoger más- , pero sobre todo para los amantes del marisco, está también la Festa Gastronómica dos Productos do Mar en Illa de Arousa, más concretamente en el paseo marítimo de O Xufre, que se celebrará desde el viernes 11 hasta el domingo 20. En la cita, se ofrecerá a los asistentes pulpo, mejillones, nécoras, camarones, berberechos, almejas y sardinas bajo las más diversas preparaciones.

La gira de las orquestas continúa

La orquesta Panorama en una de sus actuaciones
La orquesta Panorama en una de sus actuaciones ANA GARCÍA

Y las orquestas, en medio de tanta fiesta popular, tampoco quieren dejar de explotar sus respectivas giras. Panorama, París de Noia y Combo Dominicano exprimirán a tope los próximos días. La primera, en su gira Dreams Tour 2017, estará el lunes 14  en Monterrei; el 15 en Betanzos y el 16 en Melide. Mientras tanto, París de Noia viajará el 14 en Caldas de Reis y el 15 en Monterrei. A mayores, el Combo Dominicano actuará el 14 en Caldas de Reis. Posteriormente, irá a la provincia de A Coruña, a Melide. Por último, el día 16, deleitará a los presentes con un concierto en Vilaza, también en Monterrei.