Ciudadanos cifra en el 20 % el cumplimiento del pacto con el PP

Enrique Clemente Navarro
Enrique clemente MADRID /LA VOZ

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | EFE

Destaca su resistencia a plasmar las medidas de regeneración

14 ago 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

El pacto PP-Ciudadanos que abrió la puerta a la investidura de Mariano Rajoy, gracias luego a la abstención del PSOE de la gestora, va a cumplir un año. Los populares aceptaron las seis condiciones irrenunciables de la formación naranja en materia de regeneración y luego firmaron un acuerdo de 150 puntos. El balance que el partido que lidera Albert Rivera hace es que se han cumplido el 20 % de las medidas acordadas. A juicio de su secretario general, José Manuel Villegas, los seis primeros meses que van de legislatura han servido para confirmar que las mayores dificultades se centran en los acuerdos sobre regeneración democrática y reformas institucionales, dos aspectos que «no están en el ADN del PP».

Para Villegas, el balance del acuerdo de investidura suscrito el 28 de agosto del 2016 es «positivo». «Sin grandes entusiasmos, pero sí que podemos decir que estamos satisfechos y dispuestos a seguir peleando y a seguir arrastrando al PP a esas reformas y a esa regeneración democrática que tanto le cuesta», sostuvo en una entrevista a Europa Press. 

Limitación de mandatos

De los seis puntos contra la corrupción que Rivera impuso a Rajoy ya se ha cumplido la puesta en marcha de la comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación presuntamente ilegal del PP. Pero los populares han contraatacado con otra similar en el Senado sobre las cuentas de todos los partidos. Dos medidas en las que no se ha avanzado son la supresión de los aforamientos políticos y la limitación de mandatos del presidente del Gobierno.

Rajoy ha dicho que se encuentra «en plena forma» para ganar de nuevo las elecciones. Sin embargo, el pacto bipartito establece el compromiso de que «quien haya ostentado durante ocho años consecutivos el cargo de presidente del Gobierno no opte a la reelección». Villegas defiende la limitación de mandatos, pero señala que si repite o no Rajoy lo decidirá él o su partido. «No sé cómo se toman las decisiones en el PP, no sé si pinta mucho el partido o si las toma directamente el señor Rajoy», afirmó y recordó que este había hablado de no superar los ocho años en el cargo.

En los compromisos económicos hay cal y arena. Uno de los logros de los que más presume Ciudadanos la reforma de la ley de autónomos. Pero no ha logrado que los Presupuestos reflejen ni la reforma en profundidad del Impuesto de Sociedades ni la tributación efectiva al 10 % de lo declarado por quienes se acogieron a la amnistía fiscal. Y el complemento salarial, concebido como un impuesto negativo para las familias con menos recursos, ha acabado transformado en un sobresueldo para jóvenes con contrato de formación.

Podemos presiona s Sánchez para negociar la moción de censura

El pacto de gobierno entre el PSOE y Podemos en Castilla La Mancha ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de una moción de censura contra Mariano Rajoy. Pero las posiciones de ambos partidos están muy alejadas. El secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, volvió a meter presión a Pedro Sánchez para que dé el paso al señalar que si fuera por su partido la negociaría «nada más empezar el curso parlamentario», porque «la urgencia la vive la gente que lo pasa mal». 

Para Echenique, todos los esfuerzos de la colaboración parlamentaria que inauguraron PSOE y Podemos en julio deben estar orientados hacia la presentación de esa moción de censura lo antes posible. Señaló que espera que el PSOE asuma, aunque no sea de manera inmediata, esta hoja de ruta, porque, sino, «la gente no lo entendería».

Los socialistas, sin embargo, no están por la labor. Al menos, por ahora. El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, reafirmó que su formación no ve factible la iniciativa para derribar a Rajoy por «problema aritmético», ya que se necesitarían los votos de los independentistas ante la negativa de Podemos y Ciudadanos a pactar. 

Pregunta a Echenique

«Yo le preguntaría a Echenique si representa al PDeCAT, a ERC y al PNV», afirmó el también alcalde Valladolid en una entrevista a Europa Press, en la que se mostró sorprendido por el hecho de que los dirigentes de Podemos «tomen iniciativas como si representara al resto de fuerzas políticas». En insistió en su argumento: «El problema de un acuerdo para desbancar a Rajoy no está entre el PSOE y Podemos, sino en el Parlamento de España, donde hay que contar con mucha más gente. En este momento, esa gente con la que hay que contar está apoyando al PP», sostuvo, haciendo referencia al PNV, que apoyó los Presupuestos, y a Ciudadanos.