El Gobierno celebrará el miércoles un Consejo de Ministros extraordinario para avanzar en el arbitraje de Eulen

Agencias

ACTUALIDAD

ROMÁN G. AGUILERA | EFE

La Guardia Civil reduce las colas en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat

14 ago 2017 . Actualizado a las 19:34 h.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles 16 por la tarde para avanzar en el arbitraje que zanje la problemática entre Eulen y los trabajadores de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa tras la celebración de una comisión de seguimiento en la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la que ha participado también el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, y el alcalde accidental del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

De la Serna ha concretado que en el Consejo de Ministros extraordinario se evaluarán los informes de la Abogacía del Estado y comenzarán los plazos para designar al árbitro que determinará las soluciones para finalizar el conflicto de los filtros de seguridad de El Prat.

Colas reducidas 

Las colas en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat se han reducido este lunes a las de un día normal en agosto, pese a la huelga indefinida de los empleados de Eulen, ante el refuerzo de la Guardia Civil, que participa de forma activa en tareas como la revisión de equipajes y control del arco de metales, informa Efe.

La Guardia Civil en un control de seguridad de El Prat
La Guardia Civil en un control de seguridad de El Prat LLUIS GENE | AFP

Los agentes del instituto armado están presentes en los filtros de control de pasajeros y comparten con los empleados de Eulen tareas ejecutivas y no sólo de vigilancia, como solían hacer antes de los paros, según se aprecia esta mañana en la Terminal 1 del aeropuerto.

La presencia de más efectivos policiales y el hecho de que los servicios mínimos dictados por la delegación del Gobierno sean del 90 % está redundando a primera hora de la mañana de hoy en colas de pasajeros mucho menores a las de otros días de paros parciales.

Fuentes del aeropuerto de El Prat aseguran que, a partir de las 9.00, se puede hablar incluso de «normalidad», ya que los tiempos de espera son de unos 10 minutos, mientras que en las horas previas oscilaban en los 20 minutos. Los pasajeros realizan colas sin aglomeraciones, mientras que en los días de más afectación del conflicto atravesaban el vestíbulo y llegaban casi a las puertas de salida de la terminal.

En los controles se aprecia la presencia de un par de agentes de la Guardia Civil en cada filtro, donde llevan a cabo tareas como revisión de equipajes de mano -para asegurar que no se transporta ningún objeto prohibido-, petición de la documentación de embarque y control del pase por el arco de seguridad.

El Gobierno ha desplegado más efectivos de la Guardia Civil en el aeropuerto catalán para garantizar la seguridad y el orden en esta infraestructura como respuesta a la huelga indefinida convocada por el comité de Eulen, la empresa encargada de los controles de seguridad en El Prat.