Amenazan de muerte a la periodista Helena Maleno por criticar la actuación policial en la frontera de Ceuta

La Voz

ACTUALIDAD

Recibió graves amenazas tras desaprobar en televisión la actuación de la policía por frenar con patadas y porrazos la entrada de 187 migrantes en Ceuta

16 ago 2017 . Actualizado a las 20:41 h.

La periodista Helena Maleno Garzón denunció una campaña de insultos y graves amenazas tras criticar en televisión la actuación de los agentes que intentaron frenar a patadas y porrazos la entrada de un grupo de inmigrantes en el paso del Tarajal en Ceuta.

Maleno Garzón presentará una denuncia por las serias amenazas recibidas con la intención de amedrentarla para que deje de informar sobre la vulneración de derechos en la frontera de Ceuta. Caminando Fronteras, colectivo del que forma parte como activista, ha lanzado la campaña #DefenderAQuienDefiende con el objetivo de interpelar a la sociedad civil y a las instituciones españolas.

También ha emitido un comunicado en el que relata que las amenazas recibidas se han agravado a raíz de la entrevista que la Sexta realizó a Maleno la pasada semana con motivo de la polémica actuación policial en la frontera de Ceuta. «La lesión de un policía en la frontera de Ceuta no fue provocada por la violencia de las personas migrantes, sino que el policía se lesionó al recibir a patadas a migrantes que estaban en territorio del Estado español», dijo en antena.

 

«Le sugiero el silencio o va a morir... Está incomodando a las autoridades». Esta fue una de las amenazas, acompañada de una fotografía de una pistola y una bala, que recibió por mensaje privado en la tarde de este martes. Las amenazas por Twitter también derivaron en llamadas telefónicas a su móvil personal.

Según Caminando Fronteras, la gota que colmó el vaso llegó cuando el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se sumó a la cadena de mensajes en Twitter en los que estaba recibiendo amenazas. Entonces, los que insultaban se sentieron apoyados, se envalentonaron y hasta amenazaron en nombre de las autoridades. «Aunque los tuits escritos desde el perfil oficial del sindicato eran correctos en su forma, entendemos que el espacio no era el lugar para que una organización de funcionarios del Estado sindicados se posicionase», señala el comunicado.