Vietnam sopesa si terminar con su política de dos hijos por familia

EFE

ACTUALIDAD

FREDERIC J. BROWN | AFP

La medida respondería al creciente envejecimiento de la población

16 ago 2017 . Actualizado a las 10:04 h.

Vietnam ha conseguido, durante cuatro décadas, contener el crecimiento demográfico limitando a dos el número máximo de hijos por familia, pero el acelerado envejecimiento de la población ha obligado a sectores del régimen comunista a replantearse esta medida. El Ministerio de Sanidad ha propuesto debatir si las familias pueden tener tantos hijos como deseen para elevar la tasa de natalidad y frenar así el envejecimiento de la población.

Aunque la ley no se aplica con la misma fuerza con la que China ejecutó la política del hijo único, sí ha condicionado la planificación familiar de millones de vietnamitas. Los más afectados son los millones de funcionarios y trabajadores de empresas públicas, así como los miembros del hegemónico Partido Comunista, que pierden cualquier posibilidad de promoción laboral o de incremento salarial si tienen más de dos hijos.

Con 95 millones de habitantes, Vietnam es el decimoquinto país más poblado del planeta y sigue presentando una media de edad joven (30 años), aunque casi cuatro años más alta que hace solo una década, cuando era de 26 años. Al envejecimiento contribuye tanto el bajo número de nacimientos como el aumento de la esperanza de vida: según un informe del Banco Mundial, el número de vietnamitas que superan los 65 años (el 10 % de la población actual) se triplicará de aquí a 2040.

Ni las máximas autoridades comunistas ni la Asamblea Nacional se han pronunciado aún claramente sobre un cambio de la ley, pero cada vez más voces se alzan para pedir modificaciones, al menos en las regiones más afectadas por el envejecimiento. La última ha sido la de Nguyen Thien Nhan, líder del Partido en Ho Chi Minh (antigua Saigón), que ve con preocupación cómo esta urbe de 7 millones de habitantes presenta la tasa de fertilidad más baja del país, apenas 1,46 niños por mujer (el mínimo para asegurar el relevo generacional es de 2,1). «Es importante que Ho Chi Minh aumente su índice de fertilidad y lo mantenga en una media de dos hijos por mujer», advirtió el pasado mes de julio, poniendo como ejemplo las envejecidas poblaciones de Singapur o Corea del Sur, donde escasea la mano de obra en algunos sectores. «Para una familia es duro tener muchos hijos, pero para el país es malo tener demasiado pocos», añadió.

Además, la limitación del número de vástagos ha tenido otra consecuencia perversa: el desequilibrio entre hombres y mujeres debido al aborto selectivo por sexo en favor del varón. Si bien esta tendencia ha disminuido en las grandes urbes por el paulatino cambio de mentalidades y las medidas gubernamentales, es un fenómeno que sigue produciéndose en zonas rurales. Mientras los expertos consideran natural una tasa de 105 niños por cada 100 niñas, en Vietnam la cifra es de 112 niños por cada cien niñas y en algunas zonas rurales llega a los 130 varones. Pese a las medidas coercitivas, que prohíben a los médicos revelar el sexo del feto y establecen multas de hasta mil dólares para parejas y clínicas que lleven a cabo abortos por discriminación de sexo, es una práctica que sigue llevándose a cabo.