La deuda pública rompe otro techo

ACTUALIDAD

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos JAVIER SORIANO

Se disparó en 14.000 millones y vuelve a suponer más que todo lo que genera la economía

17 ago 2017 . Actualizado a las 23:12 h.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas pulverizó en junio un nuevo récord histórico, al dispararse casi 14.000 millones respecto al mes anterior (un 1,2 % más) y situarse en 1,138 billones, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Este acelerón -el mayor desde hace un año y el segundo mensual consecutivo, después de la caída de abril- dispara el endeudamiento del país por encima del 100 % del PIB (100,03 concretamente). Es decir, se debe ya más de lo que genera en un año toda la economía del país. A la vez, le complica al Ejecutivo la consecución del objetivo del año, fijado en el 98,8 %. Mirando atrás, hace justo diez años, la cifra era bien diferente: suponía apenas un 35 % de la economía nacional. Pero luego los gobiernos de Zapatero y de Rajoy empezaron una escalada para intentar paliar la crisis galopante.

El Ejecutivo mantiene que se cumplirá el objetivo para este año, del 98,8 % del PIB Sin embargo, aunque los cálculos del Ministerio de Economía confirman efectivamente que el endeudamiento ha vuelto a desbocarse, el Gobierno mantiene que, teniendo en cuenta el calendario previsto de emisiones y de amortizaciones, la cifra de junio es compatible con el cumplimiento del objetivo para el conjunto del año, pese a haberlo rebasado ya en más de un punto. Desde el departamento que dirige Luis de Guindos creen que el proceso de reducción de la deuda sobre el PIB, iniciado en el 2015, continuará este año.

Lejos del límite del 60 % del PIB

Lo que sí es inalcanzable, después de la expansión hiperbólica del endeudamiento provocada por la crisis, es el de volver a cumplir la exigencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que situaba el límite de la deuda en el 60 % del PIB. En España exigiría recortar la deuda en 400.000 millones, o un crecimiento de la economía en la misma cuantía. Algo impensable a corto plazo.

Con todo, no parece que Bruselas se vaya a poner exigente con ese reto. Porque el español no es un caso único: Grecia (179 % del PIB, según Eurostat), Italia (132,6) o Portugal (130,4) lo superan ampliamente. La deuda de Alemania está en el 68,3 %. Más cercana a la de España está la de Francia: 96 %.

Los datos publicados por el Banco de España reflejan que la financiación bruta del conjunto de las administraciones no ha dejado de crecer desde diciembre del 2016, con la única excepción del pasado abril, en el que la deuda bajó 11.627 millones, hasta situarse en 1,117 billones de euros.

Tras esa caída, en junio volvió a repuntar en 13.938 millones. Comparado con el volumen registrado doce meses atrás, el de junio de este año es 31.880 millones más elevado.

Asimismo, esta escalada ha sido también la más elevada desde hace un año, solo comparable con los 18.050 millones del repunte de junio del 2016.

Así se reparte

En la composición de la deuda el mayor peso lo suponen los valores a medio y largo plazo, que acumulan casi el 77 % del total emitido, sumando cerca de 876.000 millones de euros. Este segmento ha sido también el que más ha aumentado en junio, engordando su saldo en 11.279 millones. En tasa interanual el volumen de estos valores se incrementó un 6,3 %. El comportamiento de la deuda a corto plazo, sin embargo, fue el inverso, ya que se redujo en 29 millones, hasta los 77.237 millones de euros, encadenando cinco meses de reducciones. Lo cierto es que la emisión de este pasivo le está saliendo rentable al Estado, porque está colocando deuda incluso a interés negativo; es decir, le pagan intereses los inversores. Esta misma semana, el Tesoro salió a los mercados y salió airoso.

En lo que respecta al reparto por administraciones, la deuda del Estado creció casi un 4 % anual, hasta los 976.285 millones, mientras que la de comunidades, que escaló hasta los 286.212 millones, creció algo más: un 4,6 % en los últimos doce meses. La deuda pública de Galicia estaba al cierre del primer trimestre en los 11.582 millones, casi el 20 % del PIB regional. En cambio, las corporaciones locales la han reducido en un 7,4 %.