Casa Real: «Son unos asesinos. Toda España es Barcelona»

La Voz

ACTUALIDAD

Ballesteros | EFE

Mariano Rajoy, que viaja hacia Barcelona para conocer de cerca todos los detalles del atentado, asegura que la prioridad es «atender a los heridos»

17 ago 2017 . Actualizado a las 20:46 h.

La Casa Real ha condenado categóricamente y ha expresado su total repulsa al atentado mortal de Barcelona a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. «Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos», escribió la cuenta oficial de la Casa Real.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que está «en contacto con todas las administraciones» tras el atropello masivo de este jueves en La Rambla de Barcelona.

En un mensaje publicado en su perfil personal de Twitter, Rajoy también ha señalado que la prioridad es «atender heridos» y «facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad».

A lo largo de la tarde, el presidente del Gobierno se desplazará hasta Barcelona acompañado de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para conocer de cerca todos los detalles del atentado

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado en la red social. «Muy preocupado por las noticias que nos llegan desde Barcelona. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y apoyo a las autoridades», ha sido el mensaje del líder socialista.

De una manera muy similar se ha expresado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su perfil de Twitter. «Muy preocupados por lo ocurrido en la Rambla de Barcelona. Estamos atentos a las fuentes oficiales. Toda nuestra solidaridad con los heridos», ha escrito Iglesias.

Del mismo modo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, natural de Barcelona, ha dicho estar «conmocionado por las informaciones que llegan desde Las Ramblas» y ha transmitido «todo el apoyo a los cuerpos de emergencia y seguridad» tras el atropello que ha dejado varios heridos en esta céntrica avenida de la capital catalana. 

Como medida de urgencia, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha sumado a la reunión de urgencia del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña, que ha convocado el conseller de Interior, Joaquim Forn, para hacer un seguimiento del atropello masivo.

Puigdemont se ha trasladado a Barcelona desde su lugar de veraneo al conocerse el atentado y participará en esta reunión del gabinete de crisis convocado tras el atentado.

El mandatario catalán ha pedido en su cuenta de Twitter «máxima prudencia» y «toda la atención a las víctimas», a la vez que ha asegurado que ya está desplegado y coordinado el operativo policial.

Según ha informado la Generalitat, Forn ha convocado este órgano de seguridad, al que asisten también el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, así como representantes del Ayuntamiento de Barcelona, para hacer un seguimiento de la evolución del atropello.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que está «siguiendo de cerca los eventos ocurridos en La Rambla», tras el incidente de una furgoneta que ha arrollado a varias personas.

«Equipos de emergencia activados y trabajando», ha destacado en apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Los Mossos d'Esquadra mantiene a los transeúntes que se encontraban en la zona de La Rambla en hoteles y comercios y varias furgonetas cierran el acceso a la zona, y un helicóptero de la policía catalana también sobrevuela la zona.

Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y partidos ofrecen su apoyo a Barcelona

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el delegado de Coordinación Territorial y el alcalde en funciones, Ignacio Murgui, y la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, entre otros, han mostrado su preocupación y ofrecido su apoyo a la ciudad de Barcelona tras los atropellos ocurridos la tarde de este jueves en Las Ramblas de Barcelona.

Así, Cifuentes ha comentado en su perfil de Twitter que sigue «con preocupación» la información sobre el atropello en las Ramblas y ha pedido a las víctimas que sigan los consejos de los Mossos d'Esquadra y de emergencias.

Por su parte, Ahora Madrid ha comentado en Twitter que «están atentos» a la información sobre el atropello y han recogido un mensaje en esta red social de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que comentaba los sucesos. «Todo nuestro cariño para Barcelona, ciudad hermana», han añadido.

El alcalde en funciones de Madrid, Nacho Murgi, ha informado de que desde el Ayuntamiento se siguen con «preocupación» los accidentes y ha enviado un «fuerte abrazo» a los vecinos de Barcelona.

Desde el PSOE de Madrid, Sara Hernández ha afirmado que están «siguiendo muy de cerca esta terrible noticia» y se ha mostrado «muy triste e indignada».