Un policía de Hamás y un atacante suicida, muertos en un ataque en la Franja de Gaza

EFE

ACTUALIDAD

El terrorista es un miembro del Estado Islámico que trataba de cruzar a Egipto para dirigirse a la península del Sinaí. Se trataría del primer ataque en Gaza llevado a cabo por miembros del grupo yihadista

17 ago 2017 . Actualizado a las 07:42 h.

Un policía de Hamás y un atacante suicida han muerto y otros cinco agentes de seguridad han resultado heridos en un ataque llevado a cabo esta madrugada en la frontera entre Gaza y Egipto, informaron fuentes de seguridad en la Franja.

El suceso tuvo lugar cerca de la ciudad de Rafah, informó a los medios en un comunicado Eyad Al Bozom, portavoz del Ministerio de Interior en Gaza, que controla el movimiento islamista Hamás. «Un miembro de las fuerzas de seguridad interior paró a dos personas que se acercaron a la frontera con Egipto y, entonces, uno de ellos se hizo explotar, lo que le provocó su muerte y heridas al otro», explica la nota.

Seis agentes de seguridad resultaron heridos, entre ellos Nidal Al Yafari, que sufrió heridas de extrema gravedad y fue trasladado al Hospital Abu Yusef Al Najar, en Rafah, donde sucumbió a las heridas horas más tarde, confirmaron fuentes médicas. «El aparato de seguridad de la Franja de Gaza comenzó inmediatamente una redada en la zona y empezó a investigar el incidente», explicó Al Buzom, que no dio más información sobre la identidad de los heridos.

Fuentes locales en Gaza, sin embargo, señalaron que el atacante suicida fallecido es Mustafá Kulab, miembro del Estado Islámico (EI), que trataba de cruzar a Egipto para dirigirse a la península del Sinaí, donde operan grupos armados asociados con el EI. De confirmarse, se trataría del primer ataque en Gaza llevado a cabo por miembros del EI, y es también el primer ataque suicida en más de una década en el enclave costero palestino.

El incidente violento tiene lugar durante una extraordinaria apertura del paso de Rafah para la salida diaria de cientos de peregrinos musulmanes a la Meca, tras cinco meses de cierre absoluto del cruce fronterizo. Además, coincide con las negociaciones que impulsa el exhombre fuerte de Fatah en Gaza y ahora rival del presidente Mahmud Abás, Mohamed Dahlan, que ha anunciado un acuerdo con El Cairo para que a partir de septiembre Rafah abra de forma permanente. Su apertura es esencial para los dos millones de habitantes de Gaza, que sufren un férreo bloqueo israelí desde que Hamás tomó el control del territorio hace una década, ya que es la única frontera del enclave que no pasa por Israel.