La Policía de Finlandia investiga los apuñalamientos en Turku como un acto terrorista

AFP

ACTUALIDAD

ARI MATTI RUUSKATURUN SANOMAT

El número de personas detenidas por el ataque que causó dos muertos y ocho heridos asciende a seis

19 ago 2017 . Actualizado a las 12:02 h.

La policía finlandesa investiga un apuñalamiento que dejó dos muertos el viernes en Finlandia como un ataque terrorista e identificó este sábado a su presunto autor, un ciudadano marroquí de 18 años. Inicialmente «el acto fue investigado como asesinato pero durante la noche recibimos información adicional que indica que se trata [...] de ataques terroristas» dijo la policía en un comunicado. El sospechoso es un «ciudadano marroquí de 18 años», añadió. En el ataque, murieron dos personas y otras ocho resultaron heridas, según el último balance. 

Las fuerzas de seguridad anunciaron este sábado haber detenido a cinco personas en una operación en la ciudad de Turku. La policía había detenido el viernes rápidamente al principal sospechoso, armado con un cuchillo, hiriéndolo de bala en una pierna. «Hubo una operación y ahora tenemos seis sospechosos en detención, el principal y otros cinco», dijo el comisario Markus Laine, de la Oficina Nacional de Investigaciones. «Investigamos el papel de esas otras cinco personas, pero aún no estamos seguros de si tienen un vínculo» con el ataque, explicó. «Vamos a interrogarlas y después podremos decir más (...). Pero estuvieron en contacto con el sospechoso principal», añadió Laine.

El principal sospechoso está actualmente hospitalizado y la policía, que todavía ignora sus motivaciones, aún no pudo interrogarlo. Según la prensa finlandesa, habría elegido a sus víctimas al azar, una información que los investigadores no pudieron confirmar. También habría operado solo, pero las autoridades buscan a «otros posibles autores». La policía nacional, en estado de alerta, anunció el viernes que había aumentado el número de patrullas.

En junio, los servicios de seguridad finlandeses (Supo) subieron un grado el nivel de riesgo de atentados en el país, tras identificar una actividad del grupo Estado Islámico que podría ir dirigida contra Finlandia. El riesgo, hasta entonces considerado «débil», pasó a ser «elevado», el segundo nivel de una escala de cuatro.