Asturias se queda sin eclipse solar total

ACTUALIDAD

Sean Rayford

Este artículo cuenta el tres en raya cósmico que se va a producir hoy y que será totalmente visible en Estados Unidos. Descubre dónde se podrá atisbar desde la península

21 ago 2017 . Actualizado a las 12:39 h.

Desde Oregón, en la costa oeste, hasta Carolina del Sur, en la costa atlántica, los estadounidenses verán hoy un eclipse total de sol, o más concretamente, lo verán aquellos que se encuentren en la trayectoria de la sombra lunar. El eclipse se ha convertido en un verdadero fenómeno social hasta el punto de que es muy difícil, o casi imposible, encontrar alojamiento en esa franja de 115 kilómetros de ancho que atravesará el país de oeste a este. Y es que, en promedio, no se volverá a ver este fenómeno en esos mismos lugares hasta dentro de 375 años.

-Todo esto es muy interesante, ¿pero qué es un eclipse total de sol?

Un eclipse total de sol se observa cuando la luna se pone delante del sol, desde la perspectiva de un observador situado en la superficie terrestre. Es ese momento se produce una suerte de tres en raya: sol-luna-Tierra. El sol en un extremo, la Tierra en el otro y en medio, la luna. En ese momento los tres astros se encuentran en el mismo plano: un tablero cósmico de tres en raya. Cuando se observa el fenómeno desde la tierra, la luna en su desplazamiento tapa al sol y al interponerse en el camino de la luz solar su sombra se proyecta sobre la Tierra. En ese momento el sol desaparece (etimológicamente eclipse significa desaparición).

Desde nuestra escala humana de medidas no tendemos a pensar en el tamaño relativo de los tres astros. Tomando objetos de nuestro cosmos cotidiano diríamos que la luna tendría el tamaño de una pelota de tenis, la Tierra (más de tres veces el diámetro de la luna) sería entonces un balón de futbol y el sol (ciento y pico veces el diámetro de la Tierra) sería un enorme globo aerostático.

Debido a que el diámetro de la luna es mucho más pequeño que el de la Tierra (menos del 30% del diámetro terrestre) la sombra de la luna que se proyecta sobre la superficie de la Tierra durante un eclipse solar total solo ensombrece una pequeña zona de la superficie de ésta, que será la zona desde donde se verá el eclipse solar total. Cada año y medio, poco más o menos, se produce un eclipse solar total en algún lugar de la Tierra.

-Aquí hay algo que no cuadra -pudiera objetar el sagaz lector.

-¿Qué es lo que no cuadra? -respondería yo.

-Si tenemos en cuenta el movimiento de traslación de la luna, al cabo de veintiocho días deberíamos tener otra vez tres en raya,  o sea, un eclipse; y no tenemos un eclipse cada veintiocho días.

-Cierto -asentiría este esforzado autor-. Eso es debido al plano orbital de la luna

-¿Plano orbital de la luna?... Si empezamos con esos términos, abandono.

-Es muy sencillo. Si tú haces rodar una canica por el tablero de las tres en raya de forma que describa una elipse ya tienes la imagen de un plano orbital.

Sigamos con las tres en raya. El plano orbital (o tablero)  de la luna está inclinado con respecto al plano orbital (o tablero) de la Tierra unos cinco grados, por ello han de combinarse las dos realidades -movimiento de traslación e inclinación del plano orbital- para que se manifieste el eclipse solar.

En esta ocasión la pequeña sombra de la luna se proyecta sobre los Estados Unidos y a continuación sobre el océano Atlántico, pero no sobre la península Ibérica. Por ello Asturias se queda hoy sin eclipse solar total. Sí se verá sobre la península, especialmente en el noroeste, un eclipse solar parcial en que el disco solar quedará cubierto, en el ocaso, por la luna sólo en una pequeña parte: en Vigo esa porción será del 12 %. En Asturias, aún menor. 

El próximo eclipse solar total que se verá en España ocurrirá en 2026. Si no quiere esperar tanto tiempo puede seguir el fenómeno en directo a través de la página web de la NASA.