El conservadurismo de los asturianos dispara las hipotecas a tipo fijo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pilar Canicoba

El euríbor se mantiene en mínimos históricos pero el miedo de los clientes del Principado hace que prioricen certidumbre frente a precio

25 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las hipotecas cada vez están más caras en Asturias, y eso a pesar de que el euríbor continúa en mínimos históricos. Y seguirá así, al menos a medio plazo. La explicación se debe a que el convervadurismo de los clientes bancarios del Principado les ha llevado en los últimos meses a disparar las contrataciones de estos créditos a tipo fijo frente a los variables. Priorizan la certidumbre y la tranquilidad en detrimento de unas condiciones actuales más favorables pero que no están garantizadas a largo plazo. 

Los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad recogen en su última estadística, correspondiente al primer trimestre del año, que el 53,90% de las nuevas hipotecas constituidas durante los primeros tres meses de 2017 en Asturias son de tipo fijo. Los datos son muy superiores a los del resto de comunidades autónomas. La media nacional es del 38,70% y en el otro extremo se encuentra Extremadura (22,33%). El dato es un ejemplo del conservadurismo de los asturianos con sus ahorros, ya que con un euríbor en mínimos -cerró el pasado julio en el -0,154% y se espera que finalice el mes en el -0,155 %- sus hipotecas podrían ser más baratas. Al menos a corto-medio plazo. Además de ese miedo de los clientes, el otro motivo por el que este tipo de contrataciones se ha incrementado en los últimos meses es porque los bancos han apostado por esta fórmula como estrategia para incrementar sus beneficios.

Con todo, el interés de las hipotecas en Asturias está en línea con el resto de España. Según la estadística de los Registradores, la media del primer trimestre se situó en el Principado en el 2,28%. Las tres comunidades con unos tipos más caros son Galicia (2,44%), Cataluña (2,47%) y Canarias (2,50%). La media nacional es del 2,29%. Respecto al año anterior, en Asturias se incrementó un 0,05%.

El futuro

En el último año, el incremento nacional en la contratación de tipos fijos ha sido del 8%. Además, el Colegio de Registradores sostiene en su estudio que la contratación de este tipo de hipotecas «será la más utilizada a corto plazo, tras ocho trimestres consecutivos con una intensidad cada vez mayor en su ritmo de crecimiento». Junto a Asturias, ya es la opción preferida en Cataluña y Murcia.

Parece complicado explicar los motivos por los que los clientes prefieren escoger esta opción pese a ser más cara. Los expertos apuntan dos factores: la búsqueda de mayor seguridad frente a posibles subidas futuras de los tipos de interés y el mayor margen que dejan para los bancos en un contexto de mínimos históricos del euríbor, el principal índice de referencia de los tipos variables. En los últimos meses han potenciado la estrategia de venta de estos productos.

Los nuevos clientes sacrifican ese beneficio económico inmediato que aporta un euríbor en negativo por la certidumbre y tranquilidad que aporta saber que sus cuotas no variarán en el futuro. Así pueden cerrar un presupuesto más fiable y saber exactamente cuánto tendrán que pagar para terminar de pagar el crédito. Y todo esto se produce pese a que el consenso de los expertos señala que los tipos variables no comenzarán a subir hasta finales de 2018. Cuando lo hagan será de forma paulatina. Además, la reforma de la ley hipotecaria en la que trabaja el gobierno fomentará la contratación de tipos fijos y abaratará el cambio de las variables a este modalidad.

El menor porcentaje respecto al coste salarial

Otro dato curioso del informe es que los asturianos son los que menos porcentaje destinan del coste salarial a pagar la hipoteca. Según la estadísitica, la hipoteca media se sitúa en el Principado en 417 euros mensuales, el 21,65% respecto al coste salarial. Le siguen, con unas cifras muy similares, Murcia (21,91%) y Extremadura (22,22%). La media nacional es del 28,25%, con Baleraes (42%) a la cabeza.

Por último, el estudio señala que la media de las nuevas hipotecas contratadas es de 272 meses (22,67 años), frente a los 280 euros de la media nacional. En Madrid, la comunidad con un periodo medio de contratación más elevado, se tarda dos años y medio más que en Asturias en pagar la hipoteca.