Asturias se apunta a la minería del bitcoin

L.O.

ACTUALIDAD

El bitcoin es una criptodivisa que opera desde el 2009.
El bitcoin es una criptodivisa que opera desde el 2009. J. U. reuters

Ya hay dos cajeros en la comunidad en los que operar con esta criptomoneda y la comunidad cuenta con más de 300 usuarios

26 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 300 asturianos, quizá unos 400, utilizan la moneda virtual bitcoin, según Herminio Fernández, de la empresa Eurocoin Broker, quien destacó que esta cifra puede extraerse de los movimientos de la moneda. «En Asturias hay bastante gente, algo más que la media de otras comunidades, porque es una región puntera con gente emprendedora y poder adquisitivo», señaló Fernández. Desde hace varios meses hay dos cajeros en Asturias en los que se puede adquirir o intercambiar bitcoin, uno de ellos está en el centro comercial Modoo de Oviedo y el otro en Los Fresnos, en Gijón. Los bitcoin dependen en buena medida de los «mineros», que en el argot se refieren a una tecnología, la blockchain que se ocupa de registrar todo tipo de transacciones. Los mineros vigilan 24 horas ese registro, se ocupan de hacer copias actualizadas de esas transacciones en las que además no se puede borrar ni modificar lo pasado. 

Bitcoin es una criptomoneda, una moneda virtual o digital, que se usa esencialmente para movimientos especulativos y también para transacciones en las que se pretende dejar el menor rastro posible. Y es por ello por lo que los haciendas de las estados han comenzado a prestarle más atención con el paso de los años, no es la única criptomoneda pero sí la más conocida y una de las más antiguas, su creación se remonta al año 2009. Fruto de de la pasión libertaria, bitcoin funciona de manera totalmente descentralizada y no depende de ningún gobierno ni emisor central.

«Es algo que se mueve para hacer pagos en todo el mundo, y al ser una moneda discreta, que no deja huella la puede mover muchp en transacciones muy rápidas», señaló Fernández. ¿Pero qué quiere decir discreta, se usa para actividades ilegales? «Creo que más bien sirve para facilitar las cosas, tampoco es sencillo convertirlo en dinero de circulación así que no es práctico para el blanqueo», señaló Fernández, quien aseguró que a largo plazo servirá para luchar mejor contra la corrupción «porque todo el mundo puede ver los movimientos de esa moneda».

Uno de los pioneros en el uso de bitcoin en Asturias es Rixar García, TaxiOviedo, que desde hace años permite pagar sus carreras con la criptomoneda si fuera menester, aunque los casos prácticos son más bien escasos y le ha servido ante todo como una buen estrategia comercial. «Sí me han pagado alguna carrera pero sobre todo me ha ofrecido la oprtunidad de captar clientes que están interesados en el bitcoin». Rixar García, que compró su primer bitcoin cuando valía 50 euros (y hoy se cotiza por encima de los 3.000) cree que sus usuarios apuestan por ella «casi como un acto de fe», aunque la mayor parte de sus movimientos no son para compras sencillas si no para todo lo demás «en lo que no quieres usar la tarjeta de créditos, para no dejar rastro».

«En mi caso la uso porque siempre he tenido esa curiosidad de buscar lo último, de ver por dónde iba el tema», señaló TaxiOviedo para quien la moneda tiene futuro, desde luego un presente «para quienes tienen muchos clientes internacionales o hace transacciones internacionales» y quizá hasta el punto «en el que muchas grandes compañías, como Amazon, terminen por hacer sus propias monedas».