Los acuerdos para usar cajeros pueden saltar por los aires

ACTUALIDAD

Cajero automático en el centro de Oviedo
Cajero automático en el centro de Oviedo

El Santander pretende romper el trato por el que los clientes del ING y otros pequeños bancos pueden sacar sin coste en la red del Popular

27 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra de las comisiones por sacar efectivo de cajeros diferentes a los de la entidad bancaria del cliente, que se abrió hace un par de años, puede acabar reabriéndose si el Santander -dueño del Popular desde el pasado 7 de junio- decide finalmente acabar con el acuerdo que actualmente permite a los clientes de ING y de otros pequeños bancos (Bankinter, Banca Marcha, Evo Banco o Deutsche Bank entre otros) retirar efectivo sin coste de los 2.400 cajeros del Popular. 

Según avanzó Cinco Días, la entidad que preside Ana Botín no mantendrá el próximo año el trato en los términos actuales, algo que el Santander ayer declinó confirmar, limitándose a recordar que el compromiso de la sociedad Euro Automatic Cash -compartida al 50 % por Popular y Credit Mutuel y dueña de los cajeros del primero,- está en vigor hasta finales de año. Pero ante ese probable cambio de escenario, el banco holandés, del que César González-Bueno es consejero delegado para España y Portugal, está explorando otras alternativas para que sus clientes puedan seguir usando otras redes de cajeros sin coste.

Aunque el caso del holandés el más visible, afecta también a los clientes del resto de bancos con los que el Popular tiene el mismo acuerdo, por lo que el impacto de las comisiones se extendería a un número mayor de clientes.

Cabe recordar que la última estadística del Banco de España sobre sistemas de pago confirma que los consumidores ya usan más la tarjeta de crédito para pagar directamente que para retirar efectivo. Y la tendencia, en alza continua desde hace un año, se agudizará con la vuelta de las comisiones.