La desaparición de Santiago Maldonado que mantiene en vilo a medio planeta

ACTUALIDAD

David Fernández | EFE

La familia acusa a la Gendarmería Nacional y pide al gobierno argentino que diga dónde se encuentra el joven. La Casa Rosada afirma desconocer su paradero

28 ago 2017 . Actualizado a las 07:44 h.

Santiago Maldonado es un artesano de 28 años; un joven conocido por su pasado vinculado con la comunidad hippie, amante de la naturaleza y que, en la actualidad, inquieta a personas con estilos de vida alternativos. Su historia ha preocupado a medio planeta, alzando la voz de unos y silenciando la de otros.

La desaparición se remonta a hace casi un mes, concretamente al 2 de agosto, y la última vez que se le vio el contexto no era especialmente alentador. En el momento de los hechos el joven se encontraba en una manifestación violenta en Cushamen, Chubut. Y a partir de aquí las teorías son tan múltiples como diversas. Hay quienes dicen que era un terrorista, quienes informan de que desapareció por su propio pie y quienes piensan que está muerto. Todas las incógnitas en el aire.

El joven viajó hace un par de años hasta la localidad de Cushamen, lugar donde desde 2015 la comunidad mapuche ocupa terrenos comprados por el empresario italiano Luciano Benetton que los mapuches reclaman como propios. Sergio, uno de los hermanos de Santiago, según recoge el diario Veloz, explicó que el desaparecido no es «militante ni activista» sino que su única intención era la de solidarizarse con una protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche, que cortaba la ruta que conecta con la provincia de Chile. El objetivo de la manifestación era, en realidad, exigir la liberación del líder de la agrupación, Facundo Jones Huala, que fue detenido en junio del año pasado y cuya extradición está siendo reclamada por la justicia chilena.

Su hermano Sergio relataba que el día de la represión, en el momento de los tiros, «Santiago salió corriendo como el resto de las personas hasta la orilla de un río. Los demás lograron escapar nadando, pero mi hermano no. Mi hermano le tiene miedo al agua. Casi se ahoga en Misiones. Así fue que lo rodearon y lo golpearon. Quiero saber si está vivo o muerto y el Estado es el responsable de esta tremenda angustia», afirmaba.

Germán Maldonado, uno de los hermanos del desaparecido
Germán Maldonado, uno de los hermanos del desaparecido JUAN MABROMATA | AFP

Y no es para menos. La familia está convencida de que los hechos ocurrieron de esa forma y toman de base para el razonamiento el contexto en el que surgió y, además, que entienden que los grandes terratenientes de la Patagonia están interesados en que esta gestión del Estado criminalice la protesta social y el justo reclamo de la comunidad mapuche. Los padres, convencidos de que Santiago no forma parte de Resistencia Ancestral Mapuche, como se ha dicho en numerosas ocasiones, dicen que «es amigo de todos, pero no es de Ram. No sé que habrán hecho ellos, si son forajidos como dicen. Pero Santiago no es de ellos», recoge La Nación.

Cronología del suceso

JUAN MABROMATA | AFP

Los testigos afirman que la Gendarmería actuó con violencia

Los testigos del desalojo aseguran que la actuación de la Gendarmería Nacional no fue pacífica. De hecho, Soraya Maicoño, de la comunidad mapuche, explicó a Infobae que «cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut». Pero Santiago tenía miedo al agua, y «lo vimos aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: 'Estás detenido'. Después se escuchó 'ya está, ya está', pero no sabemos si eran palabras de Santiago o de los gendarmes» indicó la mujer. No obstante, otros testigos explican que Santiago habría sido rodeado por gendarmes y golpeado, pero Gendarmería Nacional niega haber detenido al joven, informa la BBC.

A un paso de las elecciones legislativas primarias

El gobierno de Mauricio Macri, que se ha visto debilitado en los últimos dos años, se enfrenta a esta desaparición en un momento delicado, ya que el caso de Santiago se encuentra en el centro de la polémica entre él y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es la principal rival y ha empleado sus redes sociales para denunciar el hecho en un intento de politizarlo.

Y es que mientras el gobierno no dice mucho alrededor de lo ocurrido y muestra prudencia, Cristina Kirchner publicó en las redes sociales que «el gobierno nacional de quien depende Gendarmería, tiene la obligación de informar dónde está Santiago y la responsabilidad de su aparición» para subrayar, en sintonía con una carta que el hermano del joven había escrito, que «Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida».

El gobierno dice no cesar en la búsqueda

El gobierno ha insistido en su «preocupación y ocupación» en la búsqueda de Santiago. Mientras, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU pidió al Estado una «acción urgente» para encontrar al joven. El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, aseguró que se investigarán todos los escenarios y que «todas las hipótesis son posibles», insistiendo en que en el gobierno no «confiaba en nadie».

Manifestaciones con serios incidentes

STRINGER | REUTERS

Solo una semana después de la desaparición del joven, la familia convocaba una marcha a la que se unieron agrupaciones kirchneristas, organizaciones sociales y otros manifestantes. Durante dichas protestas se lanzaron bombas molotov contra la policía, se golpeó a un cámara y también se atacó una unidad móvil de televisión.

España también pide la aparición de Maldonado

También en España se pide la aparición de Santiago Maldonado. En este caso, la convocatoria fue realizada por un grupo de argentinos radicados en Barcelona que no toleran la «injusticia» y que pidieron la aparición con vida del joven. 

Según recoge el diario El País, la lógica «apunta a la policía, porque Maldonado desapareció después de que 40 agentes ingresaran a la zona donde están los mapuches el pasado 1 de agosto en un operativo después de que cortaran la carretera. Nadie sabe nada de él desde entonces, y no ha aparecido ninguna hipótesis alternativa sólida», se especificaba. Pero el gobierno lo desmiente. Entonces, ¿dónde está Maldonado?