Los «booktubers», el camino de los «millenials» hacia el mundo literario

Según Amazon, una de sus reseñas puede aumentar las ventas de una obra un 20 %

m. f.
Redacción / la voz

La historia de que a los jóvenes les falta lectura viene ya de lejos. Todos los males de Internet que implican a la generación millenial son pocos y entre los peros se menciona ya la muerte de la literatura. Pero hasta ¿qué punto esto es cierto? Que los bloggers e influencers triunfen entre las jóvenes generaciones no es ninguna novedad por mucho que les pese a algunos. Plataformas como YouTube, en las que triunfa esta nueva remesa de estrellas, parece que empujan a un tipo de ocio que se aleja de la cultura convencional. Pero como se suele decir, uno no debe dejarse engañar por las apariencias, porque estas nuevas figuras polifacéticas nacidas de las redes sociales aportan más de lo que pueda parecer.

Las cifras, sin duda, tumban cualquier tipo de concepción que se pudiera tener. Los datos que ofrece el Observatorio de la Lectura demuestran que en España, los jóvenes entre 14 y 25 años son la franja de población que más lee. He aquí la prueba de que, en este sentido, no hay influencia negativa por parte de la Red, y no hay mayor muestra de ello que los denominados booktubers, jóvenes amantes de la lectura que comparten su pasión a través de vídeoblogs que ya congregan a miles de seguidores. Y es más, su repercusión es tal que Amazon ha llegado a asegurar que una de sus reseñas puede aumentar las ventas de una obra en un 20 %.

Como la mayoría de estos triunfos cibernéticos, todo empezó un poco por casualidad, probando las nuevas posibilidades que ofrecía un medio como Internet. Y entonces el fenómeno fue despertando. May R. Ayamonte, Sebas G. Mouret, Javier Ruescas o Esmeralda Verdú son algunos de los nombres que ya resuenan con fuerza en el mundo booktuber

Lectura e Internet

Los hermanos Green, con su canal Vlogbrothers sentaron una base al otro lado del charco (John Green acabó escribiendo el bestseller Bajo la misma estrella), pero en los últimos años jóvenes de nuestro país se han sumado a la tendencia de compartir lo último en literatura. Unas vídeo-reseñas que ya logran reunir a miles de seguidores.

Es el caso de Javier Ruescas. Este joven madrileño es un apasionado de la lectura, y comenzó su aventura como booktuber hace ya siete años hablando sobre Los juegos del hambre. Pero en su canal no solo se encuentran reseñas de libros o book tags. Ruescas también se atreve destripando secretos de películas de animación y, por supuesto, escribiendo. Javier Ruescas ha publicado ya varias obras entre las que se encuentran la saga Play o la colaboración en Y luego ganas tú.

Él lo tiene claro: «Cuando hablamos de libros en YouTube lo que tratamos de hacer es normalizar la lectura, crear comunidades de lectores que descubren que no están solos, que a muchos les gusta leer, como a ellos; aunque no estén en su mismo barrio o colegio, pero existen. Y nada es más valioso que sentirte parte de un ente mayor que apoya tus gustos». «No solos reseñamos libros, jugamos con ellos, con los personajes, con las historias, y lo hacemos de tú a tú, no subidos en un pedestal dando lecciones», afirma.

Sebas G. Mouret, mejor conocido como El coleccionista de Mundos, también se ha hecho un hueco en el mundo booktuber. Este asturiano, lucense de adopción, lleva ya cuatro años dejando sus reseñas en la red social. Administra cuatro cuentas en YouTube donde, aparte de sus vivencias con el mundo literario, va dejando experiencias de su día a día.

Sebas achaca su éxito a la sinceridad: «Cuando recomendamos una lectura, lo hacemos de manera cercana al oyente, adecuando el formato y el lenguaje. Somos más de la política de llevar el libro al adolescente, y no al revés, como se viene haciendo desde hace tiempo. Y al descubrir que somos lectores, que somos jóvenes [como ellos] sinceros y apasionados, consiguen contagiarse un poco de nuestra pasión lectora».

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