El Gobierno catalán amenaza con un decretazo para aprobar la ley del referendo

Europa Press

ACTUALIDAD

Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Jordi Turull
Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Jordi Turull ANDREU DALMAU | EFE

El ejecutivo de coalición que preside Puigdemont se saltaría así el trámite parlamentario

29 ago 2017 . Actualizado a las 18:56 h.

 El Gobierno catalán no descarta aprobar la ley del polémico referendo independentista mediante un decreto ley en vez de la vía parlamentaria.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Jordi Turull, portavoz del ejecutivo de coalición que lidera Puigdemont, ha detallado que otra opción es la del artículo 81.3 del reglamento del Parlamento catalán, que permite introducir votaciones exprés de última hora en el pleno, y permitiría a JxSí y la CUP sortear la impugnación por parte del Estado.

Preguntado por qué se plantea aprobar la ley del referendo fuera del Parlamento regional, ha defendido que «lo importante no es el cómo, sino lo que se está aprobando», y ha asegurado que el Gobierno catalán no dará detalles de la operativa del 1-O hasta que no se convoque.

Turull ha asegurado que el Govern celebrará el referendo aunque el Tribunal Constitucional (TC) lo anule: «Obedeceremos al Parlament con todas las consecuencias». No obstante, ha declinado calificar este posicionamiento de desobediencia o desacato al TC.

JxSí y la CUP prevén aprobar en los próximos días la ley del referendo que daría supuesta cobertura legal a la consulta, y Turull ha reivindicado que esta norma guiará la acción del Ejecutivo regional.

También ha ironizado sobre que «todo el mundo dé ya por hecho que el TC lo suspenderá», porque demuestra que en España no hay separación de poderes, ha defendido.

«Rajoy trata a los catalanes como súbditos»

Turull ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trata a los catalanes «como súbditos» por no dejarles votar en un referendo, y le ha acusado de no aportar ninguna propuesta para seducirles ni explicarles si tiene alguna oferta para ellos.

Sobre la apuesta de la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, por retirar las urnas si las hay el 1-O, Turull ha dicho que «muchos del PSOE que desgraciadamente ya no están se pondrían las manos en la cabeza» al oírlo.