Amancio Ortega vuelve a superar a Gates como hombre más rico del mundo

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Forbes atribuye al empresario gallego una fortuna en tiempo real de 85.000 millones de dólares

30 ago 2017 . Actualizado a las 12:27 h.

Amancio Ortega ha vuelto a convertirse este mediodía en el hombre más rico del mundo según el indicador que realiza en tiempo real la publicación especializada Forbes. El empresario gallego, fundador y máximo accionista (tiene casi el 60 % del capital), alcanza un fortuna de 85.000 millones de dólares (71.116 millones de euros, más que todo el PIB gallego) tras revalorizarse en 776 en las últimas horas, según ese mismo indicador.

Ortega supera al fundador de Microsoft, Bill Gates, con el que mantiene una suerte de pugna por el trono entre las mayores fortunas del planeta. Forbes atribuye a Gates un montante de 84.800 millones de dólares (70.979 millones de euros), aunque conviene recordar que esta lista se renueva constantemente al calor, especialmente, de las cotizaciones en España y Estados Unidos de Inditex y Microsoft respectivamente. Es decir, en unas horas podría cambiar en un sentido o en otro. La primera vez que el gallego (aunque nacido en León) superó al estadounidense fue en el otoño del 2015.  

La fortuna de Amancio Ortega se estima, principalmente, con el valor que tiene su participación en Inditex, y la textil gallega vale ahora en el Ibex unos 103.000 millones de euros; el mayor firma por cotización de todo el selectivo español. El valor teórico de la participación de Amancio Ortega serían unos 61.800 millones de euros. A esa cifra habría que sumar 1.200 millones que recibirá este año en dividendos de la multinacional textil gallega. Y finalmente añadir el ingente patrimonio inmobiliario que controla a través de Pontegadea, su brazo inversor, y que está centrado en la compra de edificios para luego alquilarlos y obtener unas rentas.   

El otro indicador de referencia en lo relativo a fortunas del mundo es el de Bloomberg, la agencia especializada en asuntos económicos. Ahí Gates sigue por delante con una diferencia de 2.000 millones de dólares. El caso es que Forbes y Blooberg utilizan diferentes baremos para calcular la riqueza, porque saberla con exactitud es imposible; son solo estimaciones sobre datos públicos.